Zelenskyy compara la invasión de Putin con el Holocausto y pide a Israel una postura más fuerte contra Rusia

El presidente ucraniano se dirigió a los congresistas israelíes con un discurso que hizo referencia al genocidio contra el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Ucrania le pidió el domingo a Israel que adoptara una postura más firme contra Rusia, haciendo un emotivo llamado en el que comparaba la invasión rusa de su país con las acciones de la Alemania nazi.

En un discurso ante los legisladores israelíes, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que era hora de que Israel, que se ha convertido en un mediador clave entre Ucrania y Rusia, tomara finalmente partido. Agregó que el país debería seguir a sus aliados occidentales imponiendo sanciones y proporcionando armas a Ucrania.

«Uno puede preguntarse durante mucho tiempo por qué no podemos aceptar armas de ustedes o por qué Israel no impuso sanciones contra Rusia, por qué no están presionando a los negocios rusos», dijo. «Es su elección, queridos hermanos y hermanas».

Zelenskyy, que ha adaptado cuidadosamente una serie de discursos parlamentarios similares a su público, hizo frecuentes referencias al Holocausto mientras intentaba pedir apoyo. Las comparaciones provocaron una airada condena de los encargados del monumento nacional al Holocausto de Israel, que dijeron que el presidente ucraniano estaba trivializando este hecho.

El mandatario acusó al presidente ruso Vladimir Putin de intentar llevar a cabo una «solución final» contra Ucrania, utilizando el término nazi para referirse al genocidio de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Zelenskyy, que es judío, también señaló que un misil ruso se estrelló contra Babi Yar, el lugar de una notoria masacre nazi en 1941 que ahora alberga el principal monumento al Holocausto de Ucrania.

«El pueblo de Israel, vio cómo los cohetes rusos impactaron en Babi Yar. Saben lo que significa este lugar, ahí están enterradas las víctimas del Holocausto», dijo

El uso de un lenguaje tan sensible fue un claro intento de Zelenskyy de conectar con su público. Israel se fundó en 1948 como refugio para los judíos tras el Holocausto. El país alberga a decenas de miles de ancianos supervivientes, y muchos de sus dirigentes son hijos de supervivientes.

Putin también ha tratado de pintar a sus enemigos en Ucrania como neonazis mientras intenta legitimar su guerra. Los historiadores han condenado el uso de esa terminología como desinformación y una táctica cínica para promover los objetivos del líder ruso.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, cuyo padre fue un superviviente del Holocausto, agradeció a Zelenskyy su discurso.

«Seguiremos ayudando al pueblo ucraniano en todo lo que podamos y nunca daremos la espalda a la difícil situación de personas que conocen los horrores de la guerra», dijo Lapid.