Aportes a la Filosofía de luces femeninas

La filosofa Hannah Arendt considera “que no hay ideas peligrosas, es que el mismo pensamiento es peligroso”, y no nos cabe la menor duda de que así es.

Las filosofas han demostrado que su intención en la búsqueda del conocimiento no ha sido recibir algún reconocimiento por sus aportes o ideas.

La lucha que llevaron las filosóficas en diferentes épocas, fue demostrar que no eran inferior al sexo opuesto, porque la mujer posee las mismas capacidades que el hombre al momento pensar. Además de reclamar iguales condiciones donde las sociedades, las culturas y las diversas creencias le habían negado por derecho natural.

Dejando en el olvido a grandes pensadoras, la historia le da el lugar que se merecen, ser recordadas por haber contribuido con su humilde y fascinante conocimiento en el desarrollo de la filosofía, el conocimiento, el arte, la ciencia, la botánica, la matemática, la política, la teología, la sociología, la escritura, la educación y otras ramas del saber.

Un viaje breve por las luces femeninas, el cual vale la pena empuñar un lápiz, y en tiempo tecnológico el teclado; porque sin su valentía y coraje hoy no estaríamos donde estamos.

En la antigüedad nos encontramos con la filósofa y política Aspasia de Mileto (470-400 a. C). Una gran cortesana y embajadora del pensamiento filosófico.

Una mujer con una amplia cultura, la cual se dio a conocer por su desempeño como consultora en política, durante la gloria que obtuvo su compañero de vida Pericles.

El maestro Sócrates recomendaba a Jenofonte en sus diálogos escrito por Platón a escucharle y consultarle sus inquietudes por la sabiduría y la manera tan natural con la que ella filosofaba.

Fue maestra de retórica en la que sus clases se desarrollaban con temas de ética y religión, a estas tertulias participan hombres y mujeres.

Otra de las más destacadas para esta época es Hipatia de Alejandría (360-415 d.C).  Científica, matemática en especial el álgebra y geometría, astrónoma la cual dibujó el astrolabio para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol; maestra y filosofa neoplatónica. Tenía conocimiento en el arte, especialmente en la música; y por supuesto la retórica y la ética, ésta última seria sin lugar a dudas la fortaleza para llegar a ser virtuosa.

Hipatia fue una luz en el quehacer filosófico, su pensamiento giró en torno a un ser divino, aquel que da origen a toda la realidad. Una metafísica-ontológica enfocada en la búsqueda de lo transcendental; considerando que el pensamiento verdadero se enriquece cuando hacemos un mayor del esfuerzo mental.

En lo que respeta a lo ético, considera que el punto medio es la clave para acabar con nuestros vicios, si logramos controlar nuestras pasiones, estás nos elevarán a la perfección.

En cuanto a la belleza, agrego que “la belleza no debe radicar en los objetos” en sí, mucho menos a una realidad banal o simple; sino que va más allá de aquello en lo que los sentidos intervienen, ya que estos solo alcanzan a percibir lo superfluo de ellos.

La filosofa de Alejandría te exhorta a que solo cuando “defiende tu derecho a pensar” ya empiezas a ser libre, “porque pensar de forma errónea es mejor que no pensar”; y es por eso que cuando pensamos existimos, existimos porque pensamos, porque tenemos la capacidad de formular ideas que dan sentido a la realidad, capaz de modificar la forma en la que se elabora y expresa el discurso, haciéndolo más compresible para dar a luz a esas necesidades e inquietudes que afectan a toda la vida social.

Un último ingrediente que agrega a sus ideas filosóficas es que el interés en los seres humanos debe ir siempre dirigido hacia el conocimiento, como pensamiento que se piensa así mismo hacia lo más preciado que se puede alcanzar, la libertad.

Su acercamiento hacia la libertad de sus ideas e independencia del pensamiento le costaría la vida por fanáticos cristianos.

En la Edad Media nos encontramos con Hildegarda Von Birgen (1098-1179) se conoce como la Profetisa Teutona. Una mujer de un saber inquietante y prolifero, símbolo de bondad y humildad. Luchó por la igualdad de la mujer. Sus aportes se conocen por el vínculo teológico, en la que gracias a su visión mística y algunas de sus revelaciones; logró catapultarse como símbolo de la espiritualidad y la devoción, medio que era utilizado para insertarse en la política y los asuntos sociales; siendo éste el único medio para que la mujer fuera tomada en cuenta.

La grandeza de todas estas mujeres por esa necesidad propia de querer conocer, sirvieron de impulso para los nuevos relevos no se detuvieran.

Fuentes referencias:

  • “Filosofía para todos” Gallardo, Guillermo y Mendez, Luis. Editora Oberon, 2019, España.
  • “Filosofía para mentes inquitas” Weeks, Marcus. Editora Dorling Kindersley Limited, 2020. Londres, Inglaterra.
  • “El libro del Feminismo” Mccann. Hannah, Carrroll. Georgie y otros, editora Dorling Kindersley Limited, 2019, Gran Bretaña.
  • “El libro de la filosofía” Buckingham, Will. Entre otros. Editora Dorling Kindersley Limited, 2011. Gran Bretaña.
  • “Libro de la política” Kelly, Paul. Entre otros.  Editora Dorling Kindersley Limited, 2014, Gran Bretaña.
    www.filco.es