Caída de los guerrilleros Nelson Galán y Payero Ulloa

Cuenta la historia revolucionaria del pueblo dominicano, que un día como hoy en el 1973, cayeron en combates en las lomas Los Mogotes, de la ciudad de Villa Altagracia, los jóvenes Mario Nelson Galán y Juan Ramón Payero Ulloa.

Ese enfrentamiento armado se conoce como el último combate de los jóvenes que integraron la gesta guerrillera “Playa Caracoles”, que tuvo sus inicios el 2 de febrero de 1973, en una de las playas del municipio La Charca, de Azua.

Estos jóvenes liderados por el coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, tuvo el marcado propósito de sacar del poder al Gobierno de los 12 años de Balaguer, que llenaba de sangre las calles del pueblo dominicano con el asesinato de lo mejor de la juventud revolucionaria, como Orlando Martínez, Miltón Diloné, William Mieses, Ignacia Javier y Amín Abel Hasbun.

Al cumplirse hoy el 47 aniversario de la caída en combates de Mario Nelson Galán y Payero Ulloa, comunitarios de las lomas Los Mogotes y la fundación “Francisco Alberto Caamaño Deñó”, realizaron un acto de reconocimiento a su valentía y arrojo por la libertad de todos los dominicanos.

En nombre de este combativo y solidario pueblo de San Francisco de Macorís, felicitamos al propietario de la finca, quien cedió un pedazo, para que el mismo lugar corriera la sangre de los guerrilleros, la fundación patriótica construya un monumento en su honor.