Impactos de la conversión de liceos en politécnicos 

El rápido desarrollo de las tecnologías es un permanente desafío a la educación preuniversitaria institucionalizada.

Esta realidad obliga a la constante actualización de los contenidos que se imparten en los diferentes niveles de enseñanza en los centros públicos y privados del país.

La tecnología ha impulsado los cambios que registra la historia de la humanidad, ahora con más fuerza y mayor rapidez.

Se sabe que la educación moldea la personalidad y en gran medida determina las oportunidades de los individuos en el conglomerado social.

Por eso ponderamos la importante decisión que anunció el gobierno de convertir 79 liceos de enseñanza tradicional en politécnicos, como parte fundamental del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”.

Este programa está llamado a impactar de forma rápida de una vez y para siempre en la población joven del país en términos económicos, ya que los contenidos y prácticas educativas estarán orientados al logro de las destrezas necesarias para el mundo del trabajo productivo de inmediato.

Hay que destacar que esos politécnicos estarán enfocados en formar a los alumnos atendiendo las economías local y regional. Es decir, en zonas turísticas, por ejemplo, los politécnicos graduarán bachilleres que podrán trabajar en las áreas del quehacer turístico: gastronomía, artesanías, alojamiento y servicios de turismo en general.

En este programa tendrá participación importante el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) que ya comenzó a capacitar técnicos para la Cuarta Revolución Industrial.

Confiamos en que de los nuevos politécnicos no sólo egresarán bachilleres técnicos para buscar empleos porque esas plazas siempre se agotan, sino que saldrán jóvenes en capacidad de emprender negocios y actividades económicas que generen puestos para los demás miembros de la comunidad.

Así y solo así se puede apostar a un futuro de laborabilidad productiva para la juventud del país generado por la conversión de liceos en politécnicos.