¿Por qué los dirigentes del FALPO y la Unión de Juntas de Vecinos, reafirmaron el llamado a huelga?

El pasado jueves 24 de febrero del año en curso, en horas de la tarde se realizó una reunión entre el FALPO, la Unión de Juntas de Vecinos, autoridades locales y nacionales del gobierno, en buscaba llegar a un consenso; entre los convocantes a la huelga y lo funcionarios gubernamentales, los cuales al final de la reunión no llegaron a ningún acuerdo.

¿Qué está pasando con los funcionarios del gobierno en municipio de SFM?

Uno de los problemas fundamentales de los funcionarios, es la ineficiencia de estos para dirimir los conflictos con los grupos sociales y populares, en este caso con los convocantes del llamado a huelga para los días 1 y 2 de marzo. Hay que recordar que en un proceso de lucha pasado, las mismas autoridades se comprometieron a darle salida a las demandas que el movimiento social y popular de mandaba en ese entonces, a pesar de que las autoridades justifican que están trabajando, si; es cierto, pueden que estén realizando algunos trabajos, pero: ¿A qué velocidad?

Al parecer señora gobernadora no tiene un equipo de asesores con capacidad, que le ayude, pero además que le oriente ante este tipo de situaciones, como en la que se vió envuelta en la reunión con el FALPO y la Unión de Juntas de Vecinos; muestra de eso fue la reacción muy lógica la tomada por los convocantes, cuando la gobernadora dijo: “Responsabilizó a los convocantes de lo que pueda pasar en el llamado a huelga”.

En la reunión hay que destacar la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olmedo Caba, quien en su campaña utilizó como bandera proselitista el encache de la cañada grande; pero ha sido todo un fiasco no ha hecho nada por el municipio, pero mucho menos por la cañada; además el senador de la provincia Franklin Romero, quien se ha mostrado más interesado en que las obras sean realizadas, el Alcalde Siquio NG de la Rosa, quien ha sido muy criticado, tanto por la cantidad de basuras en las calles del municipio, pero además porque no ha cumplido con el remozamiento del Mercado Público.

Hay que destacar también la presencia de dos ministerios de gran importancia, lo cual podrían aportar mucho para darle a las demandas que hacen los convocantes, en dicha reunión estuvo el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) Wellington Arnaud, el director del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) Deligne Ascención Burgos, entre otras autoridades.

La situación actual de la sociedad francomacorisana está muy compleja, ya que en medio del o de los llamado a huelgas, un grupo de conservadores paga publicidad para difundir un video en contra de las huelgas, donde responsabilizan a los convocantes de que nadie quiere invertir aquí. Aunque otros ciudadanos se identifican con los llamado a huelgas, estos culpan a las autoridades pasadas y a las actuales, de no cumplir con las demandas que le hacen los grupos populares a las autoridades y que estos siempre lo engañan con el mismo cuento. Así lo dijo públicamente el monseñor Fausto Mejía: “Que las autoridades traen aparatos y con eso solo embullan al pueblo”.

Lo que todo si sabemos, tanto los que se oponen a las huelgas, así como los que apoyan las huelgas; es que los funcionarios y autoridades del municipio y la provincia, son incapaces de darle salida a las necesidades básicas, que durante años el movimiento social y popular, le viene exigiendo a los gobiernos reinvindicaciones que benefician al desarrollo del pueblo en sentido general.
En tal sentido, es necesario hacerle un llamado a las autoridades locales y nacionales, a que cumplan con los acuerdos que en diferentes ocasiones le han incumplido a los grupos populares, para que así la actividad económica de la provincia no sea interrumpida por los llamado a huelgas.