Varían medida de coerción al matador de Dieguito Alcalá María 

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte varió la medida de coerción que pesaba contra Frank Reynaldo Grullón Lora, quien mató de un disparo a Diego Alcalá Maria M (Dieguito), hijo de la profesora y actual regidora Sonia María y del fenecido agrimensor Diego Alcalá.

El referido tribunal dispuso el cese de la prisión preventiva que pesaba contra el imputado, y dictó una garantía económica de siete millones de pesos ya que, de acuerdo al Código Procesal Penal, la prisión preventiva no puede pasar de un año y, cuando ocurre, debe producirse la variación de la medida.

El abogado de la parte querellante, Francisco Rodriguez dijo que en los próximos días estarán apelando la decisión de la juez, a los fines de que se aumente o mantenga el monto de la garantía, al considerar que se cometió un hecho muy grave.

Por su parte, el abogado defensor del imputado, buscará reducir el monto de la garantía, por entender que su cliente no cuenta con los recursos para pagar esa cantidad.

Alcalá María fue ultimado de un disparo en el pecho por Grullón Lora el 13 de febrero de 2021 en una discusión ocurrida en la calle 9 casi esquina Nino Rizek del sector San Martin de Porres (Rabo de Chivo). El incidente quedó registrado en una cámara de vigilancia.

La muerte de Dieguito conmovió a la comunidad macorisana y en los días previos a la sentencia del tribunal familiares, amigos y relacionados realizaban encendidos de velas en horas de la noche para pedir justicia.

El licenciado Francisco Rodríguez, abogado de la familia agraviada, en declaraciones para EL JAYA explicó que el Código Procesal Penal Dominicano establece que la prisión preventiva no puede pasar de un año, lo cual es casi imposible por la gran cantidad de procesos que se acumulan en San Francisco de Macorís y aun conociéndole juicio, vienen los recursos de apelación y casación.

Dijo que “la fiscalía actuó con rapidez porque a los seis meses este caso estaba en instrucción y a los nueve meses estaba en juicio, pero llegó el fin de año y se produjeron aplazamientos inevitables lo que permitió que llegara al año con la coerción que le fue cambiada por la medida económica de 7 millones de pesos, pero en apelación pediremos que se le aumente o se le mantenga para que continúe preso hasta el juicio de fondo”.