52 individuos muertos por policías en «intercambios de disparos» en lo que va de año
CODIGO TV. SANTO DOMINGO.- En un lapso que abarca desde el 1 de enero hasta el 12 de septiembre del presente año, la Policía Nacional ha reportado el fallecimiento de al menos 52 individuos catalogados como presuntos delincuentes, en el curso de operativos llevados a cabo en distintos puntos del territorio nacional.
Según los reportes publicados en el portal web, WhatsApp y otras redes sociales de la institución del orden estas personas han fallecido en medio de «intercambios de disparos».
En respuesta a la creciente preocupación por la delincuencia en el país, el presidente de la República, Luis Abinader, ha liderado una serie de reuniones con el propósito de dar seguimiento y mejorar el Plan de Seguridad Ciudadana implementado en la Policía Nacional. Hasta la fecha, desde el 26 de junio, se han llevado a cabo un total de 12 encuentros.
Justo el martes pasado las autoridades de la institución notificaron la muerte de José Manuel Hernández Flores (a) Cacón, de 22 años, quien, según el informe, era un reconocido sicario buscado por al menos seis homicidios y herir de bala a 14 persona en distintos hechos.
Hernández Flores fue ultimado este lunes 11 de septiembre supuestamente tras enfrentar a tiros a una patrulla policial que le daba seguimiento en el sector La Venta de Santo Domingo Oeste.
En igual circunstancia murió baleado por agentes de la uniformada el presunto delincuente Juan de Dios Gómez López, alias Juancito, de 26 años. El hecho también ocurrió el pasado lunes mientras se encontraba en el patio de una casa en el distrito municipal de La Yuca de Villa González, en Santiago.
El informe indicó que enfrentó a los oficiales adscritos al Departamento de Investigación (Dicrim) de Santiago y de la Dirección Regional Norte de Puerto Plata con una escopeta.
El sábado 9 de septiembre los policías también ultimaron al presunto delincuente Kelvin de Jesús Grullón Polanco (El Ojú), de 30 años, en el sector La Yagüita de Pastor, en Santiago. Supuestamente este enfrentó a una patrulla policial, hiriendo a uno de sus agentes al momento del hecho.
Grullón Polanco murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de esa ciudad.
El viernes 08 de septiembre cayó abatido por agentes Yoandry Cordones Pérez, conocido por sus alias «Buche», «El Dañao» o «El Azote de Caballona», quien murió, según la institución, al enfrentar a tiros a una patrulla policial y miembros del Ministerio Público, en el residencial Villa Progreso del sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Cordones Pérez, de 23 años, residía en el sector Libertador de Herrera, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Vinicio Calventi.
Tres muertos por cuádruple crimen en Dajabón
Tres hombres, quienes fueron vinculados al cuádruple crimen en el sector La Gorra, Aminilla de la provincia de Dajabón, fueron ultimados por agentes de la Policía Nacional en medio de «intercambio de disparos«. Los fallecidos lo identificaron como David Cruz Jiménez (a) David Colón, de 38 años, quien supuestamente era el cabecilla de la banda, y sus compañeros de fechorías, los haitianos Watson Delicier, de 30, y Maken Pie, de 23.
De acuerdo con las investigaciones de la entidad, este grupo criminal se dedicaba a ubicar fincas, viviendas y negocios, para cometer robos y asaltos portando armas de fuego y de fabricación artesanal (chilena/chagón).
Carlos Enrique Taveras Santana (a) Carlito, de 46 años, se suma al listado de fallecidos a mano de la Policía Nacional. Era señalado tras supuestamente ser miembro de una poderosa banda criminal dedicada a la venta de sustancias controladas, sicariato, trasiego de armas ilegales, al igual que al secuestro y tortura de ciudadanos, y que opera entre el municipio de Cenoví y La Vega.
Resultó baleado el pasado 26 de agosto en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
El pasado 25 de agosto cayó abatido por agentes del orden Gabriel Liriano Arias (a) Capotillo o Gatillo, en el sector Los Mameyes, municipio Santo Domingo Este.
Según la institución del orden, Liriano Arias era buscado por el homicidio de un ciudadano y las heridas de bala ocasionada a otro en una villa en el municipio de Guerra, así como también las heridas del mismo tipo infligidas a un raso policial y su pareja sentimental.
La Policía Nacional informó el pasado 24 de agosto que cayó abatido un supuesto antisocial tras enfrentar a tiros unidades policiales de servicio en el municipio de San José de las Matas, momentos en que le daban seguimiento, ya que era activamente buscado por varios homicidios y robos cometidos en dicha localidad. El occiso fue identificado como Lorenzo David Nuñez Rodríguez, alias Maca o Robertico Ñequito, de 33 años.
Entre los hechos que se le imputan están herir de proyectil de arma de fuego a dos jóvenes, uno el año pasado y otro en el año en curso.
De igual forma, murió baleado Argeni Darío Pérez, de 27 años, mientras intentaba asaltar a punta de pistola a un agente en momentos que este ingresaba a su casa en Santiago.
El joven falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.
El 15 de agosto también murió en medio de un «intercambio de disparos» Ernesto Medina Domínguez, de 18 años, en el barrio Las Quinientas, municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Medina Dominguez, quien supuestamente vendía sustancias controladas, falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Público de Nagua, como consecuencia de múltiples heridas por arma de fuego.
Asimismo, el pasado 12 de agosto, un presunto delincuente que era buscado de manera activa por estar siendo señalado en la muerte de dos personas, cayó abatido en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, tras resultar herido por integrantes de una patrulla policial «que repelió una agresión a tiros». El occiso solo fue identificado en los reportes policiales como alias «El Vea».
En medio de un intercambio de disparos también murió el presunto delincuente Esmerlin Michel Rosendo Bus (a) Pochocho, quien antes de resultar baleado mató a un sargento de la Policía y a un primer teniente en la calle Monte Rey, del sector Paraíso, en el Cachón de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
Durante el hecho se apresó a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga.
Lo ultimaron agentes del Dintel
El pasado 29 de julio también murió baleado un presunto delincuente sindicado como integrante de una peligrosa banda durante un enfrentamiento con agentes de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) que se disponía a apresarlo mediante orden de allanamiento junto a miembros del Ministerio Público, SWAT y Boinas Grises, en un hecho ocurrido en la provincia de Hato Mayor.
Se trata de Kendy Miguel Gómez (a) El Pollo, de 19 años, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
En ese sentido, el pasado 21 de julio la uniformada informó que ultimó a Samuel Adames (a) Samuelito, de 34 años, en medio de un supuesto intercambio de disparos en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Adames, según el informe policial, fue sorprendido mientras asaltaba a un ciudadano en el referido lugar.
«Pichón» y «Yael»
También murieron baleados dos hombres quienes supuestamente eran miembros de una peligrosa banda criminal. Cayeron abatidos el pasado 16 de julio en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.
Fueron identificados como Heriberto Belliard Aybar (a) Pichón, de 20 años, y Yaheli Morrobel (a) Yael, de 21, quienes residían en el sector Enriquillo de Herrera y eran los cabecillas de la peligrosa banda delictiva conocida como «Los Rabia».
Ambos fallecidos tenían un amplio prontuario delictivo en los registros de la Policía Nacional.
De igual forma, cayó abatido Jean Marcos Carela, de 22 años, mientras pretendía despojar a un hombre de su arma de fuego en la calle Principal del paraje La Breña, sección Banegas del municipio de Villa González.
Según el reporte policial, la persona que estaba siendo asaltada resultó herida de bala por Carela.