Abinader exige a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití

Los Ángeles, California.– El presidente Luis Abinader, en su alocución en la IX Cumbre de las Américas pronunció solicitó apoyo al país vecino Haití ante la crisis que afronta, el mandatario dijo que «Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití«.

Entre los tres temas planteados por el presidente Abinader, que amenazan el crecimiento y bienestar de República Dominicana se encontraba situación que atraviesa el país vecino actualmente.

«Tengo la necesidad y el deber de pronunciarme, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití«, solicitó el mandatario.

Afirmó que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado el que gran parte de su territorio este controlado por bandas criminales. Por lo que afirma la situación obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir «aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región«. 

Añadió que «La situación del vecino país ha desbordado los limites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera«.

Discurso integro del presiden Luis Abinader

Señoras y señores,

A República Dominicana, nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio conquistar la libertad de la que hoy goza y que garantiza a sus ciudadanos y ciudadanas el disfrute pleno de sus derechos, la igualdad de todos ante la ley y la potestad de exigir a sus gobernantes transparencia y rendición de cuentas.

Temas tradicionales de discusión de estas cumbres como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la defensa de la democracia puedo decir, con seguridad y orgullo que, en menos de dos años, nuestro gobierno ha hecho avances considerables.