Abinader habla de medidas «han reducido el hambre» en RD en más de un 55 % Resaltó que Comedores Económicos proporciona alimentación a los centros de atención de migrantes

SANTO DOMINGO. – En una actividad titulada «Rumbo al hambre cero en RD», el presidente Luis Abinader se refirió a las medidas que, según aseguró, han permitido reducir el hambre en más de un 55% en República Dominicana, de acuerdo con indicadores ofrecidos por la FAO.

En LA Semanal con la Prensa, el mandatario indicó que, entre las acciones o medidas tomadas por su gestión para reducir el hambre en el país, está el haber multiplicado los comedores económicos al pasar de 36 que se encontraban a 130.

Asimismo, sostuvo que se ha priorizado la instalación de los comedores según el mapa de pobreza. En ese sentido, resaltó que los más recientes fueron instalados en Valdesia, Enriquillo, El Valle, Azua, Barahona, Independencia y Peravia, con un total de 38. Otros 9 fueron ubicados en Ozama y el Gran Santo Domingo. Mientras que las únicas provincias restantes son Hermanas Mirabal, La Vega y La Altagracia.

Además, indicó que se retomó el acuerdo con la Procuraduría General de la República para alimentar a los privados de libertad a través de los comedores económicos.

El jefe de Estado sostuvo que a través de los Comedores Económicos también se les suple alimentos a los Centros de Atención de Migrantes; a colaboradores de instituciones públicas; a jóvenes de Oportunidad 14-24 del Gabinete de Políticas Sociales; a atletas, a través del Ministerio de Deportes; a militares de la frontera con Haití, a través del Ministerio de Defensa (MIDE); y a los agentes en formación policial.

Abinader indicó, también, que de 18,000 raciones diarias en los Comedores Económicos, se aumentaron a 160,000.

En cuanto a los programas Mejoras en Calidad y Servicios, indicó que se creó la Unidad de Control de Calidad; se incluyeron altos estándares de calidad para procesos de compra; se ha llevado a cabo un protocolo riguroso para la recepción de productos; también se han instalado y reparado cuartos fríos; y se han adquirido nuevos vehículos y camiones refrigerados.

Agregó que también se han hecho alianzas para llegar a más población a través del Instituto de Desarrollo del Sur (Indesur); bomberos; Defensa Civil; gobernaciones y alcaldías.

Resaltó, además, que en cuanto a los suplidores, se les da prioridad en compras a la producción nacional, mipymes y mipymes de mujeres.