Nacionales

Abogado Julio Cury critica cambio de enfoque de la Suprema Corte sobre competencia en casos penales contra altos dignatarios

El abogado Julio Cury ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana de modificar su enfoque respecto a su competencia en casos penales que involucren a altos dignatarios, como establece el artículo 154.1 de la Constitución. Según Cury, hasta 2020, el Pleno de la Corte era el órgano competente para abordar estos casos, pero mediante una resolución, la Corte asignó la responsabilidad a la segunda sala.

Cury considera que esta reconfiguración es un desconocimiento de la Constitución y el Código Procesal Penal, que establece que no es posible recurrir las decisiones de la Corte en estos casos, ya que el órgano encargado de resolver estos asuntos debe tener la última palabra. En este contexto, cuestiona además la reciente decisión de permitir la casación en estos casos, una vía recursiva que, según él, no corresponde y contradice el principio de un juicio de única instancia para ciertos funcionarios con fuero constitucional.

El abogado también criticó la falta de adopción por parte de la Suprema Corte del criterio establecido por la Corte Constitucional de Colombia, que sostiene que todos los procesos penales deben ser de doble instancia, a excepción de aquellos que involucren fueros especiales, los cuales deberían ser tratados exclusivamente por la Corte Suprema.

Este cambio de enfoque ha generado controversia y abre un debate sobre el respeto a los principios constitucionales y el correcto manejo de los casos que involucran a funcionarios de alto rango en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba