ADOU ve factible analizar y alinear Pruebas Nacionales
SANTO DOMINGO.-Tras reflexionar sobre las Pruebas Nacionales, el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Wady Ramírez, considera necesario abordar el análisis de esa herramienta de evaluación desde la perspectiva de la pertinencia de la misma, la optimización de recursos y su valor agregado.
“No resulta eficiente evaluar prácticamente lo mismo en los exámenes cuatrimestrales, en las Pruebas Nacionales y en las pruebas POMA (Prueba de Orientación y Medición Académica). Se debe repensar y alinear la evaluación para la transición de la educación preuniversitaria a la educación superior”, refirió el académico tras especificar que una eficiencia en este proceso reduciría las barreras de acceso a la educación.
Plantea amplio consenso
Ramírez entiende que se deben mantener hasta que se logre construir un consenso entorno a un nuevo esquema de evaluación.
Para eso, aseguró se requiere hacer énfasis en el logro de los aprendizajes de cada curso, fortalecer el rigor de las evaluaciones mensuales, junto con mecanismos para el aseguramiento de la calidad a lo largo de toda la educación preuniversitaria.
En cambio, el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón, no está de acuerdo con la eliminación de las Pruebas Nacionales.
“El sistema educativo debe tener pruebas de certificación que den información sobre cómo terminan los estudiantes. Ellas permiten tener un diagnóstico para tomar decisiones certeras en el momento adecuado y definir las áreas urgentes de intervención”, sostiene Fiallo, al fijar su posición en el debate sobre mantener o no las Pruebas Nacionales.
Si consideró, que lo que se debe hacer es un buen uso de los resultados y fortalecer el sistema preuniversitario para que los estudiantes aprendan lo necesario y puedan evidenciar un buen desempeño en las pruebas.
Alguna modificación
En relación a las deficiencias con que llegan los estudiantes a la UNPHU, dijo que pueden variar según el tipo de escuela secundaria, o colegio, al que hayan asistido.
Incluyen deficiencia en la comprensión lectora y la capacidad de redactar ensayos y otros textos académicos, lo que afecta su rendimiento en una variedad de disciplinas.
Falencias enseñanza
— Deficiencias
La falta de habilidades en Matemáticas y Ciencias, que les dificulta seguir asignaturas de los programas que requieren estas habilidades previas, el poca pensamiento crítico y resolución de problemas, los citó Fiallo entre carencias estudiantes.