Adriano Espaillat: «La comunidad dominicana es la nueva clase media de la ciudad de Nueva York»
SANTO DOMINGO- El congresista estadounidense Adriano Espaillat aseguró que la comunidad dominicana que reside en Nueva York, pertenece a la clase media de dicha ciudad en virtud de sus ingresos económicos. Durante su estadía en el país, Espaillat visitó Diario Libre donde conversó, entre otros temas, sobre la diáspora dominicana y su retorno voluntario a RD, además de la creciente influencia económica, social y política que representa en la Gran Manzana.
«La comunidad dominicana ya es la clase media de la ciudad de Nueva York. Porque una maestra se retira con una pensión de 100 mil dólares al año y puede seguir trabajando, se retiran relativamente jóvenes. Un policía, después de 20 años de trabajo, o sea, a los 40 años si entró a los 20, se retira con una pensión de 75 mil dólares al año, puede seguir trabajando y muchos de ellos optan por comprarse un apartamento, una vivienda o una casa y seguir su vida productiva y eso ayuda al país», dijo el congresista.
Destacó que hay una etapa de la migración de dominicanos a Estados Unidos cuando estos deciden regresar al país luego de haberse retirado, y que uno de los grandes retos del Gobierno dominicano radica en la inserción de estas personas al sistema de salud, ya que la mayoría se ve forzada a regresar a EE.UU. cuando tienen alguna enfermedad. Ve necesario que los servicios del medicaid sean homologados con hospitales dominicanos que brinden servicios de alta calidad.
Yo creo que el capital intelectual, académico y productivo, es más importante que las mismas remesas, a largo plazo, y cómo el país envuelve a la diáspora en eso, yo creo que es el gran reto de los próximos 50 años, expresó el congresista. » Espaillat.
El congresista de origen dominicano se encuentra de visita en la República Dominicana junto a una comitiva de políticos del estado de Nueva York, que busca brindar ayuda técnica estatal y federal para apoyar al país en temas de infraestructura vial, por el creciente deterioro que han sufrido algunos de los túneles y puentes de Santo Domingo.
«La diáspora no se entiende»
Espaillat aseguró que pese a que el gobierno actual es el que más se ha esforzado por trabajar con la diáspora dominicana y el que más ha escuchado sus necesidades, todavía queda mucho trabajo pendiente para poder insertar a los emigrantes en los grandes cambios y toma de decisiones del país.
«Hay mucho más que hacer. Yo creo que la diáspora todavía no se entiende aquí. No la entienden», dijo Espaillat haciendo referencia a la diversidad de la comunidad dominicana que reside fuera de República Dominicana y que ha pasado de ser propietaria de bodegas, a destacarse en todas las áreas de la sociedad estadounidense.