Advierten reforma fiscal podría desatar protestas RD

SANTO DOMINGO.-El periodista y político Manuel Brito advirtió al presidente Luis Abinader que,  la propuesta de reforma fiscal presentada al país podría romper la paz y tranquilidad que vive República Dominicana, porque impactará de manera negativa las clases, media y pobre.

Sostuvo, ante que el pueblo dominicano despierte y salga a las calles a protestar el gobierno debe retirar el proyecto del Congreso Nacional para rehacerlo, en un espacio donde puedan participar todos los sectores, de manera que afecte menos a los pobres.

Explicó que, la reforma fiscal demandada por los diferentes sectores productivos del país, pedía incluir la mejoría del gasto del gobierno, disminución de la nómina pública, incrementada este año con motivo de las elecciones y reducción de grandes salarios especialmente en el renglón de asesoría.

Refirió que, ya se han realizados protestas pacíficas en la capital y Santiago en rechazo a la reforma fiscal, los apagones podrían ser la mecha para iniciarse las manifestaciones con encendidos de neumáticos y enfrentamiento con la policía, simultáneamente en todo el país.

“Impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), ahora impuesto del valor agregado, (IVA), a la propiedad inmobiliaria (IPI), renovación del marbete, impuesto sobre las rentas a personas físicas y las compras por internet menores de 200 dólares”, son algunos renglones a revisar en la reforma fiscal, según Manuel Brito.

El profesional de la comunicación, quien es además miembro de la dirección central del partido Fuerza del Pueblo y secretario general de esa organización en Santo Domingo Norte, dijo que, “el gobierno no da muestra de que reducirá la evasión del ITBIS e impuesto sobre la renta”.

Sobre la ampliación de la base del ITBIS, ahora IVA criticó la   colocación de impuestos a productos de consumo diario del pueblo dominicano, lo que dijo empeorará la calidad de vida de los hogares de escasos recursos.
Igualmente sostuvo que, la ampliación de base del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI) incrementará aún más el costo de los alquileres de viviendas, porque los propietarios traspasaran ese gravamen inmediatamente al inquilino, lo que dificultará al arrendatario cumplir mensualmente con el pago.
También el impuesto del marbete o derecho a circulación como le llaman, aumentado cien por ciento, injusto y poco equitativo, perjudica al transporte de pasajero, a empleados que utilizan pequeños automóviles para trasladarse a su centro de trabajo, o el estudiante para ir a la universidad, mientras permite a vehículos de lujos y de altos cilindrajes pagar también tres mil y seis mil pesos.
El dirigente político de oposición sugirió también revisar las escalas en el pago de impuesto sobre la renta para personas físicas, que a su juicio son muy altas, el proyecto de reforma sometido por el gobierno al Congreso Nacional, establece dejar exentas del pago los ingresos hasta RD$416,220.00. Pero aquellos cuyos ingresos excedan de RD$416,220.01 hasta 624,329.00 pagarán15 por ciento; de RD$624,329.01 a 867,123.00, 20 por ciento; de RD$867,123.01 hasta dos millones cuatro cientos mil, 25 por ciento y de RD$2,400,000.01 en adelante, 27 por ciento. Así mismo criticó la eliminación de la exención fiscal a las compras por internet menor de 200.00 dólares.