Alto Clero de San Juan eleva su voz nuevamente en rechazo a la explotación minera en Cordillera Central
El clero de la Diócesis de San Juan de la Maguana, en comunión con su Pastor Monseñor Tomás Alejo Concepción, expresaron nuevamente su rechazo a la explotación minera del Proyecto Romero en la Cordillera Central, por ser zona de alta sensibilidad Ambiental.
Indicaron que el rechazo obedece nuevamente ya que son muy clara las pretensiones de los sectores que impulsan esta esta acción de cambiar a San Juan de zona agropecuaria y provincia ecoturística a distrito minero.
“La oposición esta, que ha sido presentada en los Ministerios de Energía y Minas, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. El punto central de todo esto es, que el lugar donde está el oro y los demás minerales, es el mismo donde se producen las aguas”, indicaron.
Estas declaraciones de los representantes religiosos están contenida en sendas cartas remitidas a los misterios de Energías y Minas y el Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde exponen una serie de puntos contundente del porque de su oposición a que se explote la referida mina
La CORDILLERA CEMTRAL
Madre de todas las aguas, para ambas zonas: norte- Sur, está seriamente amenazadas por los proyectos mineros diseminados en toda la parte montañosa de las diferentes provincias que la conforman. No es casualidad que la UNESCO en mayo de este año 2024 la declarara “La Biósfera, madre de todas las aguas”.
La Concesión Romero, y las demás concesiones adyacentes, ubicadas en toda la Cordillera Central, desde el Valle del Tetero, Padre Las Casas, Joca- Hondo Valle, haciendo frontera con las lomas que colindan con Santiago Rodríguez- Restauración. Las 14 concesiones tienen un alcance, es de 22, 642 hectáreas, equivalente a 220 km2.