Apicultores de Montecristi invaden zona de Dajabón en perjuicio de otros productores
Dajabón, República Dominicana.- Con el propósito de aprovechar los tiempos de floración de las dos provincias, apicultores de Montecristi transportan sus colmenas de manera ilegal hacia la provincia de Dajabón, en franca violación a la ley, y en perjuicio de los productores locales.
La denuncia fue realizada por miembros de la Asociación de Apicultores “La Fronteriza” de la provincia Dajabón, quienes informaron que dicha invasión les ha provocado una disminución de la producción de miel, por lo que solicitan la intervención de las autoridades.
César Rodríguez, presidente del comité de vigilancia de la Asociación de Apicultores la Fronteriza, aseguró que los apicultores de Montecristi invaden a los criadores de abeja de locales, afectando la práctica de la apicultura en la zona.
“Hay unos reglamentos que de apiario a apiario tienen que ser de dos kilómetros y medio, y ellos vienen y a menos de 400 metros o menos de un kilómetro ellos colocan sus abejas en perjuicio de los productores de la asociación”, indicó Rodríguez.
Otro apicultor de Dajabón, Francisco Gómez, dijo que los supuestos invasores han llegado a las localidades de La Ceiba, Carrizal, Vara de Vaca y han afectado a los productores de esa zona, por lo que piden detener la práctica que les afecta.
“La curva de la flora está ahora en su mejor momento, si hace 10 días ellos llevaron sus abejas con 5 o 10 días más ellos van a cosechar miel, entonces eso nos afecta porque nosotros no vamos a la zona de ellos a invadirle, aun sabiendo que la flora de ellos cuando termina la nuestra comienza allá, y así no se puede”, dijo Gómez.
La gobernadora de Dajabón, Severina Gil, quien se reunió con los apicultores y escuchó su reclamo, dijo que los apoyará en todo lo necesario por lo que convocó a varias autoridades para tratar la problemática.
Ante la presunta invasión, el coronel del Ejército en Dajabón, Genaro Agramonte, dijo que van a tomar todas las medidas correspondientes para detener dicha práctica que viola la ley.