Aplazan solicitud de extradición del ruso vinculado a red de estafa

Aplazan solicitud de extradición del ruso vinculado a red de estafa

Santo Domingo.-  La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para el jueves 18 de abril el conocimiento de la solicitud de extradición presentado en contra del ruso Sergei Berezin acusado de estafa.

Berezin y/o Paul Bergholts es acusado de ser el cabecilla de una organización delictiva internacional que estafó más de 645 millones de euros mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.

El aplazamiento se produjo a fin de que la defensa del imputado pueda conocer el expediente acusatorio, presentar sus argumentos y solicitar el nombramiento de un traductor judicial.

El abogado de Berezin, José Hilario Germán, explicó que la solicitud de extradición es «precaria» porque el delito imputado no es considerado grave o gravísimo según el derecho internacional y de los tratados.

Germán sostiene que se trata de un asunto económico y que la medida de extradición debería ser sustituida por otra diferente a la prisión. Además, considera que la solicitud de extradición será rechazada por improcedente.

Detalles

Berezin fue arrestado en un complejo turístico en Bayahíbe, provincia La Altagracia, mediante órdenes judiciales de arresto y allanamiento. La operación fue realizada por un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la Policía Nacional, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Durante los allanamientos se incautaron, DOP$922,800.00, USD$33,310.00, 880.00 €, 105 leu romano, 300 dírhams, 26,100 rublos, cargadores para pistolas (capacidad para 31 cápsulas calibre 9mm), múltiples pasaportes con información presuntamente falsa, dispositivos electrónicos, una yipeta marca Tahoe, varias porciones de un vegetal verde, presumiblemente marihuana y criptomonedas (Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum) por un monto aproximado de USD$55,996.86.

En la operación participaron más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9 y expertos en desarme de explosivos.