Apresan capitán de embarcación que mató tiburón en costas de Bayahíbe 

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en compañía de la Armada Dominicana, el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), detuvieron al hombre que mató, con su embarcación, a un tiburón azul en la Playa Barco Bar, en Bayahíbe.

Jony Joan Ciprian, capitán del barco fue detenido y entregado a la Policía Nacional. En las próximas horas ser sometido a la acción de la justicia, bajo el amparo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Luego de conocer el crimen contra el tiburón que se encontraba en etapa de gestación; personal del Ministerio se dirigieron al lugar para iniciar una investigación y dar con el responsable

Resolución prohíbe captura de tiburones

Se recuerda que la Resolución No. 0023/2017 prohíbe  captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros arrecifales, y erizos. Así como sus productos derivados.

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) se encuentra en la clasificación categoría “casi amenazada”, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; y entre sus principales amenazas se encuentran la caza accidental y la actividad humana

Imagen

Las violaciones a dicha Resolución serán sancionadas de conformidad como lo establece la Ley General 64-00, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales vigentes. De igual modo, se dispone apoyar todas las iniciativas en procura de educar y hacer conciencia sobre la protección de estas especies.

Es función del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reglamentar la protección y conservación de todas las especies marinas; de acuerdo a los principios consignados en la legislación nacional y conforme a los compromisos internacionales contraídos por el Estado Dominicano.

El Santuario Marino Arrecifes del Sureste es un área protegida de 7,862.59 km; comprende territorios localizados en las provincias de San Pedro de Macorís. También La Romana y La Altagracia, en el litoral sureste del mar Caribe. El objetivo básico de la unidad de conservación es resguardar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma marina del sureste de la isla