Arquidiócesis de Santo Domingo, Centro Montalvo y más de 80 organizaciones piden parar deportaciones
Santo Domingo.- Más de 80 organizaciones religiosas dominicanas y extranjeras solicitaron mediante un comunicado al presidente de la República Luis Abinader y a las instituciones competentes a una reflexión seria, diálogo y acciones, basadas en los derechos humanos y a parar las deportaciones.
En el comunicado puntualizan que las condiciones de total violencia e inseguridad que vive Haití llama al país a ser compasivo y a detener las deportaciones para dar una respuesta ética y legal a la crisis migratoria.
Manifestaron que República Dominicana es un pueblo noble y hospitalario y que los abusos que se han cometido contra los migrantes destruyen los valores más fundamentales de la identidad dominicana.
Las entidades expresaron que la historia del pueblo dominicano está marcada por la resiliencia y la solidaridad, valores que hoy llaman a actuar con justicia y compasión y que ante esta situación de crisis se debe siempre respetar la dignidad humana.
Solicitaron un trato humano para todos los migrantes y sus descendientes y procesos justos y transparentes para la regularización y renovación de sus documentos y que los estudiantes haitianos inscritos en universidades dominicana por vías formales y válidas se le de posibilidad de renovar sus visas y no impedirle continuar sus estudios.
«Como comunidad de fe, creemos que cada persona es creada a imagen de Dios y merecedora de respeto y amor. El mandato de amar al prójimo como a nosotros mismos nos impulsa a buscar soluciones justas y compasivas, que reflejen los valores de nuestro Creador».
Expresaron que en el mensaje del 27 de febrero del año 2021, los Obispos dominicanos, citando al Papa Francisco y decían: “Comprendo que ante las personas migrantes algunos tengan dudas y sientan temores. Lo entiendo como parte del instinto natural de autodefensa. Pero también es verdad que una persona y un pueblo solo son fecundos si saben integrar creativamente en su interior la apertura a los otros.”
También puntualizaron que al tratar de nuevo ese tema en su mensaje del 27 de febrero del 2022 los Obispos expresaron: “No podemos hacernos de la vista gorda ante las penurias que sufren muchos inmigrantes en nuestro país. Invitamos a nuestras autoridades a seguir trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.”