Autoridades investigan funcionario sector eléctrico por un supuesto fraude

La Procuraduría  General de la República suspendió por un supuesto fraude millonario al   procurador adjunto y titular de  la Procuraduría Adjunta  del Sector Eléctrico (Pgase),  Francisco Polanco Ureña.

Fuentes ligadas  a la investigación revelaron que del caso fue apoderada la Inspectoría General de la República, que lleva a cabo la investigación.

Explicaron que la pasada semana se interrogó a un grupo y que esta semana se continuará entrevistando a otras personas sobre el caso.

La Inspectoría General del Ministerio Público luego de concluir la investigación   entregará los resultados al Consejo Superior del Ministerio Público, que preside la procuradora Miriam Germán Brito, para que el mismo decida las medidas disciplinarias que adoptará  y si hay   indicios o evidencias para someterlos a la justicia.

Polanco Ureña lleva muchos años en el Ministerio Público y   fue quien dirigió la investigación del Caso Paya.

El magistrado Polanco jugó un papel estelar en la investigación de la matanza de Paya,  un brutal hecho donde fueron asesinados  siete colombianos en el sitio conocido como Ojo de Agua, en la localidad de Paya, del municipio de Baní,  Peravia, el de agosto de 2008.

Designación

El magistrado Francisco José Polanco Ureña fue juramentado como  procurador adjunto  y, a su vez,  titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) el 2 de septiembre de 2017.

Polanco Ureña, quien fue fiscal de carrera del Ministerio Público, al momento del nombramiento se desempeñaba como procurador general de corte de apelación adscrito a la entonces  Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Su nombramiento se llevó a cabo  en el marco del proyecto de modernización y reestructuración de la Procuraduría Adjunta para el Sistema Eléctrico, durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

La Procuraduría destacó que la PGASE fue creada mediante el decreto  107-09 como órgano de la Procuraduría General de la República, con la misión de perseguir el fraude eléctrico, mediante la aplicación de la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley  186-07.