Autoridades RD y Haití tratan sobre consecuencias repatriaciones de haitianos en desarrollo obras turísticas de Pedernales
PEDERNALES, RD.-La decisión de las autoridades dominicanas de aumentar las repatriaciones de ciudadanos haitianos indocumentados, ha provocado preocupaciones entre empresarios y contratistas de las obras de desarrollo turístico que se desarrollan en esta provincia fronteriza.
A inicio de esta semana y bajo un gran hermetismo y sin la presencia de la prensa en los salones de la gobernación provincial, autoridades dominica haitiana, sostuvieron este martes una reunión de emergencia en la que se trató el tema migratorio, entre esta parte y Haití por la participación de haitianos en los proyectos de desarrollo turístico que se construye en Cabo Rojo.
La reunión que inicio pasada las 11:00 de la mañana de este martes y concluyó después de las dos de la tarde en el salón de eventos de la gobernación el tema “migratorio” fue el gran sentir, con la presencia de la Gobernadora Edirda D Óleo Peña, el alcalde de Pedernales Alfredo Francés Ortiz, Harry Bruno de la comunidad Haitiana de Anse-á-pitre y otros compatriotas de la vecina nación.
El Objetivo de la reunión estuvo relacionado con la cantidad de haitianos que laboran en las obras que se construyen en Cabo Rojo y que podrían ser afectadas por las repatriaciones que lleva a cabo migración y que reiniciarán el próximo mes de Noviembres con más fuerza, como lo anuncio el vicealmirante Luis Rafael lee Ballester, Director general de Migración en una recién visita a Pedernales.
En la reunión fueron externadas quejas de los contratistas de las obras turísticos que se construyen fueron manifestadas por los contratistas de obras, así como de la manera que serán contratadas la mano de obra Haitianas al entrar a realizar labores a este lado dominicano y que según se trascendió, deberían hacerlo a través de migración y al terminar su jornada de trabajo deben ser regresados a su territorio.
El Ingeniero Carlos Maldonado de la concesionaria de Cabo Rojo “COCARO”, quien presentó la necesidad de que día la compañía para adelantar los proyectos turístico que se construye cuenta con unos 600 trabajadores diaria de nacionalidad haitiana, lo que teme que de tomar las medidas de devoluciones de obreros haitianos afectarían el desenvolvimiento del proyecto en la construcción de obras para el desarrollo turístico, según se dio a conocer en una información.
Creen que una reducción de 600 hombres a 100 por la repatriación atrasaría el curso de los trabajos del proyecto de desarrollo turístico en Cabo Rojo, en igual forma se expresó Luis Fiallo de la concesionaria «TERRESTRA», tras sentirse afectado por las repatriaciones en el desenvolvimiento del proyecto Turístico.
Por la parte dominicana, en la reunión, además de la señora gobernadora D, Óleo Peña y el alcalde Francés Ortiz, estuvieron presente en la reunión El Lic. Eleuterio Cuevas Herasme Procurador Fiscal Adjunto, Nibelin Novas Cuevas, Coordinador de Migración DGM.
En igual forma Raúl Mora Hernández, Coronel Ejército Comandante de la 5.ª, Brigada con sede en Barahona, Capitán de Navío Junior Sánchez Lora, Comandante Zona Sur, Teniente Coronel Teodoro Florentino Sub Comandante Departamento Operativo 1 Policía Nacional, Pedernales, Mateo Báez ERD teniente Coronel, Comandante 16to., Batallón Ejército de República Dominicana, Ronald Custodio, Teniente del Ejército, Coordinador del CESfront de Pedernales Capitán Heredia DNCD, Mayor Cuevas del Ejército Seguridad de Fideicomiso, miembros J-2, G-2, POLITUR .