Banco BHD León retomará nombre original; sus transacciones digitales alcanza el 76%

En un encuentro virtual con directores de medios, editores y comentaristas ejecutivos los principales ejecutivos del Banco BHD León informaron que volverán a su nombre original.

El anuncio fue hecho en un encuentro institucional presidido por Luis Molina Achécar, presidente del Banco y del Centro Financiero BHD León; Carlos Guillermo León, vicepresidente del Consejo de Administración del Centro Financiero BHD León, y Steven Puig, presidente ejecutivo de la entidad bancaria.

Someterá a la asamblea anual de accionistas, a celebrarse el próximo 24 de marzo, el retorno a la marca BHD, tal como consta en la convocatoria regular que se publica este martes.

El cambio se someterá también para el Centro Financiero BHD León y BHD León Puesto de Bolsa, dando continuidad al acuerdo de fusión por absorción entre los dos grupos financieros.

En el encuentro abordaron además el crecimiento y proyecciones de la institución financiera en la que a pesar de la crisis económica, los principales ejecutivos del Banco BHD León reportan buenas nuevas: el 76 % de las transacciones de sus clientes no son en sucursales por existir canales alternos, la entidad tiene reservas para eventualidades por la guerra entre Rusia y Ucrania, se incrementó en 11.9 % su cartera de crédito y próximamente se llamará solo Banco BHD.

“La solvencia del banco es alta, se mantiene muy alta, está en más de un 17 por ciento; esto mide el grado de capitalización que tenemos, cuando lo requerido es un 10 por ciento”, dijo Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León.

El presidente del Centro Financiero BHD León y del Consejo de Administración del banco, Luis Molina Achécar, destacó que la pandemia les enseñó la importancia de que las entidades financieras tengan una reserva para pérdidas inesperadas.

Dijo que en este año, la mitad de los beneficios, en vez de repartirse, van a una reserva de capital. “Y de ahí tenemos ya 6,000 millones (de pesos), que es el 3 por ciento de la cartera, más las provisiones adicionales que tenemos”, explicó.

“O sea -agregó-, que nosotros tenemos en provisiones y en reservas más que el capital, y en exceso de provisiones 4,000 millones, más esta reserva; pues nos blinda para situaciones como, por ejemplo, la que se está presentando ahora en Ucrania”. Sin embargo, Molina no descartó cambios en las tasas de interés.

Sucursales en baja

El aumento de herramientas digitales y otros canales alternos como subagentes bancarios y cajeros automáticos, ha llevado a que el 76 % de las transacciones realizadas con el banco no sean en sus sucursales.

Solo las transacciones digitales se incrementaron 35 %. “Más de 800,000 clientes utilizaron canales digitales el año pasado y es un número muy significativo para nosotros ya que contamos con aproximadamente 1.3 millones de clientes”, informó Puig.

Agregó que las sucursales se van convirtiendo en un centro de asesoría para los clientes para temas que les son más trascendentales.

Cambio de nombre

El Banco BHD León prevé eliminar próximamente de su nombre el apellido León y pasar a llamarse solo Banco BHD, una vez lo apruebe la asamblea de accionistas que se celebrará el próximo 24 de marzo.

El proceso del cambio se prevé comenzar el 1 de julio –mes cuando el banco cumple 50 años- y se extendería por alrededor de un año, debido a los cambios que implica la adopción oficial del nuevo nombre en su logo y productos financieros como tarjetas de crédito y débito de clientes, chequeras y otros.

Molina Achécar explicó que, cuando los bancos BHD y León se fusionaron en 2014, se acordó mantener ambos nombres para garantizar la seguridad financiera y tranquilidad a los clientes y accionistas. El acuerdo abarcaba usar León durante cinco años, que se podían extender, como se hizo.