Caso Joshua Fernández: Condenan a 15 años en prisión a “El Dotolcito”, «Chiquito» a 30 y «Luisito» 20
Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”
Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este jueves a Wesly Vicent Carmona, conocido como «El Dotolcito», a 15 años de prisión; a Alison de Jesús Pérez Mejía, apodado «Chiquito», a 30 años de prisión; y a Luis Brito Troncoso, también conocido como «Luisito», a 20 años de prisión, por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández.
El Ministerio Público indicó en la solicitud de condena contra «El Dotolcito» por asociación de malhechores para cometer robo agravado, acompañado de homicidio, en violación de los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo dictaron sentencia condenatoria en este caso.
Joshua falleció el 16 de abril de 2023 debido a un disparo en la cabeza mientras se disponía a subir a un vehículo al salir de una discoteca ubicada en el ensanche Naco del Distrito Nacional, a la edad de 19 años.
En relación con este crimen, la Fiscalía solicitó una condena de 30 años de prisión para El Dotolcito, y 40 años de prisión para Chiquito y Brito Troncoso.
El Ministerio Público acusó a El Dotolcito de infringir los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.
Por su parte, Chiquito fue acusado de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 (párrafo II) y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.
En cuanto al imputado Luisito, se le imputaron cargos por violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.
Antecedentes
Ese día, en hora de la madrugada, la víctima perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza, cuando salía de un centro de diversión ubicado en la calle José Amado Soler, ensanche Naco, Distrito Nacional, donde celebró su cumpleaños junto a un grupo de amigos.
Según el acta de levantamiento de cadáver realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que figura anexa en el expediente, el joven Joshua Omar falleció debido a heridas por proyectil de arma de fuego en región frontal izquierda y salida en región occipital izquierda.
De acuerdo con el Ministerio Público, este presentó varias evidencias que vincula a los imputados con los hechos que les imputan, como las pruebas testimoniales, materiales y periciales.
Varias semanas después de ocurrir el hecho, miembros del Ministerio Público junto a agentes policiales apresaron al Dotolcito, a Brito Troncoso y a Pérez Mejía uego de realizar el análisis de las cámaras de videos que operan en el negocio de diversión donde ocurrió el crimen, donde obtuvieron el número de la placa del vehículo, marca Sonata N20, color blanco, en la que huyeron, luego de apresar al propietario, el taxista Danil Ramírez Santana, la persona que conducía el automóvil.