Castillo critíca actitud de grupos internacionales frente a Haití
Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, criticó la política de organismos internacionales y del Gobierno de Estados Unidos frente a los problemas de Haití, y lamentó que todo el peso del vecino país recaiga contra República Dominicana.
Aseguró que «la criminal conspiración para derribar la soberanía dominicana en materia de nacionalidad, migración y control en fronteras, continúa adelante desde centros de poder en Estados Unidos y la Unión Europea».
“¿Por qué la Sub-Comisión de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes no ocupa su tiempo y recursos en investigar cómo y de dónde están llegando cantidades de armas y municiones, mercenarios y equipos de comunicación, dinero ilícito y drogas, para fortalecer grupos armados en Haití, y que preparan una confrontación, que afectará la paz y estabilidad de la isla y la región?», preguntó Castillo.
Consideró que esos organismos y el Gobierno de Estados Unidos no han hecho el mínimo esfuerzo por resolver los problemas del vecino país, sino que «han dejado la carga a República Dominicana».
“Frente al drama del Estado Fallido de Haití, en vez de hacer un esfuerzo serio por su rescate y reconstrucción, prefieren explotar con abuso las debilidades y dependencias de la nación vecina insular, para que continúe asumiendo el rol de estado pivote y zona de amortiguamiento», agregó.
Dijo que esa situación «desbordó hace tiempo la capacidad de nuestro país, y está rompiendo su cohesión social y territorial».
«Se ha puesto en serio peligro la integridad e identidad de nuestro país, pero eso no les importa a esos actores cargados de prejuicios ideológicos e históricos, sin fundamento, que al parecer se sintieron con el poder de ofrecer a República Dominicana como la Nueva Tierra Prometida de Haití», afirmó el ex diputado.
Castillo lamentó que la crisis en Haití continúe agravándose cada día, sin que la comunidad internacional haga nada para resolver los problemas que afectan a esa nación, la más pobre de América.