Castro Marte llama a Gobierno a flexibilizar medida que afecta comerciantes en la frontera con Haití
El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, llamó al Gobierno a flexibilizar la medida que afecta el mercado y el comercio en la frontera, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitiera la resolución que envía una fuerza internacional para pacificar la nación.
“A partir de la resolución de la ONU en Haití, urge la flexibilización con respecto a los mercados y comercios”, escribió Castro Marte a través de su cuenta de X.
No obstante, el obispo consideró que el control migratorio y la presencia militar deben mantenerse, “respetando los derechos fundamentales de las personas…. Teniendo presente la dignidad humana”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se está preparando para votar una resolución para autorizar el envío de una fuerza multinacional a Haití encabezada por Kenia para ayudar a combatir a las pandillas violentas que se han vuelto poderosas y han abrumado a la policía y a la población.
El presidente Luis Abinader ordenó el cierre de la frontera a partir del 15 de septiembre, por la construcción de un canal en el río Masacre.
Durante la rueda de prensa de LA Semanal, Abinader reiteró que la frontera permanecerá cerrada, y dijo que no ve «visible» una reapertura migratoria en los próximos meses.