Cecilia Badía en contra de las causales; conozco caso de un incesto donde todos están felices

SANTO DOMINGO.- La aspirante a jueza del Tribunal Constitucional (TC), Cecilia Inmaculada Badía Rosario, defendió este lunes el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, tal como lo establece la Constitución en el artículo 37.

Al ser entrevistada en la vista pública que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el Palacio Nacional, Badía Rosario afirmó que ella es provida sin importar las consecuencias.

Además, puso un ejemplo de un caso donde el papá violó a su hija en Santiago, cuyo niño hoy tiene nueve años de edad, y según expresó la familia está contenta con el niño, incluyendo el padre, quien además es su abuelo.

En ese sentido, sostuvo que «si lo vemos desde el lado de la Constitución, las tres causales no tendrían sentido, además, usted como médico sabe que los médicos tienen su protocolo cuando está en peligro la vida de la madre o del bebé».

Asimismo, consideró que las tres causales no debería ser un tema tocado en las vistas públicas para escoger a los cinco jueces del TC que sustituirán a los salientes en diciembre, incluyendo al presidente del mismo, al magistrado Milton Ray Guevara.

También, consideró que no le ve «solución por ahora al caso de las tres causales».

Sobre incesto

Ante la opinión de provida dada por la entrevistada, la procuradora general de la República, Miriam Germán, se pronunció.

«Entonces de lo que usted ha expresado, me corrige si me equivoco, deduzco que usted justifica que un embarazo que signifique un peligro de muerte se continúe al término; y que el fruto de una violación, la víctima tenga que arrastrar con eso, ¿Usted considera eso adecuado?», expresó Miriam.

Ante esto, Badía Rosario respondió: «Yo lo que considero es que en ese tema del aborto y las tres causales hay demasiados intereses envueltos».

«Usted me habló de violación y yo le voy a responder con un ejemplo, por ejemplo, en el tribunal donde yo trabajaba, en Santiago, perdí un asunto peor que eso de un incesto, ¿Qué pasó? El señor, que es el papá, él está preso, y ellos todos están felices con ese niño, el papá y el nieto, y la mamá es madre y es hermana», sostuvo, al indicar que cada caso debe ser analizado de manera particular.

Ante esto, Germán contestó: «Entonces, ese niño va a tener que tratarse con un señor que es su papá y su abuelo, ¿Gracias?», dando por terminada de esta manera la participación de Badía Rosario en la vista pública.