COE Mantiene 18 Provincias en Alerta por Vaguada y Posibles Inundaciones

San Francisco de Macorís, Duarte Province.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado que, debido a la persistente incidencia de una vaguada que afecta al país, se mantienen un total de 18 provincias en diferentes niveles de alerta ante la amenaza de posibles inundaciones repentinas, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias de Santiago y Puerto Plata continúan bajo alerta roja, lo que indica un alto riesgo de eventos peligrosos.
En alerta amarilla se encuentran las provincias de Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Dajabón y La Vega.
Finalmente, las provincias de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Elías Piña, Hato Mayor y El Seibo se mantienen en alerta verde, lo que implica un nivel de riesgo menor, pero que aún requiere precaución.
Según el pronóstico del COE, las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional seguirán caracterizadas por un ambiente húmedo e inestable. Esto favorecerá la formación de nubosidad significativa, lo que a su vez generará precipitaciones importantes en diversas regiones del país.
Medidas de Precaución para la Ciudadanía:
Ante esta situación, el COE reitera a la población la importancia de seguir estrictamente los lineamientos y las orientaciones emitidas por los organismos de protección civil. Se recomienda enfáticamente:
- Mantenerse en contacto permanente con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del número telefónico 809-472-0909 o marcando *462 desde su teléfono de la OPTIC.
- Los residentes en zonas de alto riesgo, especialmente aquellos que habitan en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse vigilantes ante la ocurrencia de fuertes aguaceros y tomar todas las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas e inundaciones.