Nacionales

Colegio Médico suena tambor de guerra por “boicot” al reajuste de sueldos

Santo Domingo, RD.- El Colegio Médico Dominicano ha dado la primera señal de lo que podría ser una guerra, desde el inicio de este año, si se persiste desde algunas esferas del Gobierno en obstaculizar la aplicación del aumento del 25 por ciento que fue negociado con el aval del presidente Luis Abinader.

La ocupación de este jueves de las instalaciones de la oficina principal del Servicio Nacional de Salud y la declaratoria de huelga de hambre de algunos miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico, es el aval de que el gremio está decidido a la lucha por la conquista del reajuste salarial.

La reunión convocada para el sábado en el Palacio Nacional, a partir de las nueve de la mañana, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, en su calidad del Gabinete de Salud, podría ser el detonante para un enfrentamiento o el mejor escenario para desactivar el plan de lucha ya iniciado por los médicos.

Mario Lama, director del Servicio de Salud, es observada como la pieza de tropiezo que ha salido a la luz en el conflicto, ya que sería quien presuntamente se resiste a cumplir con el acuerdo del aumento del 25 por ciento, con una primera partida del diez por ciento que comenzaría a aplicarse a partir de enero.

Otro monto del diez por ciento del reajuste sería cobrado por los médicos desde junio y otro cinco por ciento a partir del próximo año.

Pero Lama es acusado de intentar utilizar el primer reajuste de sueldos para materializar una nivelación entre los médicos de servicio en hospitales públicos que no devengan el mismo sueldo. Es decir, que el funcionario es señalado que solo quiere aplicar el aumento para aquellos galenos que ganen menos del salario base establecido en los centros públicos, que llegaría hasta los 74 mil pesos al mes.

De concretarse la nivelación en los salarios que se acusa a Lama, médico de profesión, se podrían excluir a más de dos mil afiliados del CM de la conquista lograda con el presidente Luis Abinader, en la que también se incluirían a los pensionados, inclusive con una mayor cobertura en el servicio de salud.

De aceptar el Colegio Médico el acuerdo como lo quiere el Gobierno, sólo con la nivelación en el reajuste, entonces serían beneficiado alrededor de 16 mil galenos, de acuerdo al Servicio Nacional de Salud.

“Nunca hablamos de nivelación salarial en ninguna de las 10 reuniones realizadas con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña”, indicó Waldo Ariel Suero.

Sin embargo, la advertencia de Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y de los demás miembros de la Junta Directiva, fue una señal de guerra al ocupar las oficinas del Servicio de Salud, con el mensaje de que el Gobierno está obligado a concretar lo pactado, sin la exclusión en el beneficio salarial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba