Comunitarios rechazan instalación de vertedero en Mata Gorda

Residentes de la comunidad de Mata Gorda, en el municipio Santo Domingo Norte, rechazan la instalación de un vertedero que amenaza con destruir la capa vegetal de la zona, así como la contaminación de sus ríos, debido a que el proyecto se pretende construir en un lugar muy cercano a los afluentes.

Los comunitarios denunciaron que la empresa española SAT, constructora del vertedero, contrató personas ajenas a la comunidad, pagándoles 500 pesos, para llevarlas las vistas públicas a expresar apoyo al proyecto.

“Este vertedero viola totalmente la ley de Medio Ambiente y en el ministerio lo saben, pero hay funcionarios y gente de poder presionando, para que el mismo se construya”, expresaron los comunitarios de Mata Gorda en una protesta, escenificada durante la realización de las vistas públicas, realizada por la empresa.

En dicha actividad, y pese a la negativa de los residentes de la zona y a los daños que causaría a la capa vegetal y los afluentes, la viceministra de Gestión Ambiental, Indira de Jesús, motivó la instalación del vertedero.

Sin embargo, los comunitarios protestaron, dejando claro su oposición a la construcción del proyecto.

Amenaza destruir la capa vegetal

En una nota de prensa, los vecinos de Mata Gorda expresan que la empresa SAT pretende procesar diariamente 5,500 toneladas de residuos, lo que supone el tránsito de 550 camiones diarios.

Según los residentes, de instalarse el vertedero como se quiere imponer, sería replicar el mismo error del de Duquesa