Las autoridades dieron 30 días para que residentes en Salinas para que presenten documentación que demostraría los derechos que tienen en la zona
Este viernes concluye el plazo otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a quienes habitan dentro del Monumento Natural Dunas de Las Calderas para que presenten documentación que exponga los derechos que alegarían tener en esa zona, debido a que la institución ordenó mediante resolución el desalojo de quienes ocupen esa área de manera ilegal.
La resolución 0005/2024 ordenaba, además, la paralización de los trabajos de construcción, trabajos agrícolas y tumba y quema de especies en esa área protegida.
Una fuente explicó a Diario Libre que la orden firmada por el pasado ministro Miguel Ceara Hatton se está abordando con diversas acciones y que incluyen planes con los gobiernos locales y las autoridades de la zona.
«A lo largo del tiempo había unos terrenos dentro de la zona núcleo (del área protegida) registrados a nombre del Ayuntamiento de Baní que se fueron vendiendo. El Ministerio tuvo que pedir históricos registrales desde que se inscribió la parcela por primera vez, en los años setenta, y vio cómo la zona se ha ido afectando a lo largo de muchos años», indicó la fuente.