Condenas de 16 años de prisión dos hombres mataron mensajero durante intento de atraco en La Victoria
En un nuevo juicio, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 16 años de prisión a dos hombres que mataron un mensajero, durante un intento de atraco en el distrito municipal La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Los condenados son Carlos Manuel González Ramírez (a) Chichi y Alberto Alcalá (a) Jairo, de 33 y 27 años de edad, respectivamente, ambos domiciliados en la calle Altagracia, del referido distrito municipal.
Los dos fueron encontrados culpables en el homicidio de Leo Miguel Mora Jiménez, un mensajero de una compañía de inversiones, de 26 años de edad.
De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a la 1:50 p.m. del 20 de noviembre del 2012, en la calle Principal, del sector San Joaquín, en la Victoria,
El ahora occiso transitaba en motocicleta modelo X-100, color negro, en compañía Alfonso María Tavera Domínguez, su compañero de labor de mensajero en la compañía Inversiones Tavera, cuando fueron interceptados por los ahora condenados.
Ambos justiciables y otro malhechor prófugo, tenían la intensión de atracarlos y sustraerle el dinero de los cobros realizados, procediendo de inmediato Joscar Leonardo Brens Rodríguez (a) Yoga, a realizarle un disparo con una escopeta calibre 12.
El disparo ocasionó la muerte de manera instantánea a Mora Jiménez, suceso presenciado por su compañero Tavera Domínguez, que iba en la parte trasera de la motocicleta.
De acuerdo a las autoridades, los tres malhechores estaban en el lugar del hecho, esperando un camión de una compañía de refrescos, con la intensión de atracarlo, y al este no pasar, los imputados cambiaron de plan delincuencial.
El justiciable y Alberto Alcalá (a) Jairo fue arrestado en fragrante, hora y algo después del suceso, mientras transitaba por la calle Altagracia, mientras los otros dos justiciable fueron entregados voluntariamente, un mes después del suceso.
Ambos justiciables fueron condenados a 20 años de prisión en un primer juicio, pero lograron que en casación, la Suprema Corte de Justicia, ordenara la realización de un nuevo proceso.
El justiciable Brens Rodríguez (a) Yoga, se le confirmó su condena.
En el nuevo juicio, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Yuris Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), encontró a los dos justiciable de violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Tentativa, Asociación de Malhechores, Homicidio Voluntario y Robo.
En cuanto a la violación de los Artículos 39 y 40 de la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego, el tribunal rechazó la calificación jurídica, por no haber sido ocupada el arma a los imputados.
Fue acogida la querella en actor civil y le fue impuesto a los condenados el pago de dos millones de indemnización a favor de los familiares del occiso.
Las condenas impuestas deberán ser cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de la Ejecución de la Pena.
La lectura integra de la sentencia fue fijada para el siete de abril del año en curso.