Congresistas abordan necesidad de endurecer penas ante caso de pastor acusado de violación a menores

Congresistas abordan necesidad de endurecer penas ante caso de pastor acusado de violación a menores

anto Domingo.- Varios congresistas abordaron este martes las necesidad de modificar el código penal ante casos como el del pastor Johan Manuel Castillo Ortega en Los Alcarrizos, imputado por violación a más de 10 menores de edad, según acusaciones del Ministerio Público.

El diputado de Opción Democrática por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, manifestó que se trata de un caso grave que merece ser sancionado con una acción ejemplar de la justicia.

«Es un delito completamente grave que tiene que ser ejemplarmente sancionado, recordemos que un líder religioso debe ser un ejemplo para la sociedad, es una autoridad moral en su comunidad y por lo tanto yo pienso que eso podría ser una circunstancia agravante de la pena», sostuvo Horacio Rodríguez.

Lamentó asimismo que la modificación al Código Penal no haya sido ejecutada mientras el Congreso camina hacia la conclusión del mandato y cree que la República Dominicana no puede seguir dilatando ese proyecto por falta de voluntad política.

De su lado la diputada Kenia Bidó, expresó que casos como este son preocupantes y el Ministerio Público debe realizar la labor de investigación correspondiente por lo delicado que es.

«Es un hecho sumamente delicado, y si es culpable que pague con todo el peso de la ley porque es un hecho aberrante», expresó Bidó.

Máximo Castro, diputado de Santiago por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo en ese orden que ese es un comportamiento de gravedad porque se trata de niños y aboga por poner medidas ejemplares si se comprueba la culpabilidad del pastor.

La diputada Dra. Magda Rodríguez, sostuvo que se le están dando poca importancia a las cosas que verdaderamente lo merecen y subrayó la necesidad de declarar el país en emergencia ante los casos de violencia contra los niños y niñas, así como los constantes feminicidios.

Sobre el caso

Se recuerda que la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, aplazó para el próximo viernes 21 de junio el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra del pastor Johan Manuel Castillo, acusado de violar varias menores de edad.

Hasta el momento, cuatro víctimas se han querellado en contra de Castillo, por lo que, el Ministerio Público solicita la declaratoria de complejidad en vista de la pluralidad de afectadas y la información de que existen otras víctimas pendientes de denunciar.