Cónsul de Haití resulta apresado por migración, en Santiago

El cónsul de Haití en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, James Jacques y decenas de ciudadanos de su país fueron  apresados, la anoche del viernes,   durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en un establecimiento comercial, ubicado en la zona sur de llamada  ciudad ciudad Corazón.

Aunque personmas dominicanas que presenciaron la detención de los haitianos afirman que el consul no fue apresado, sino que decidió por cuenta propia que lo condujeran en calidad de detenido en solidaridad con sus compatriotas, alegando como injusto  el operativo de Migración

Jacques, quien también fue cónsul general en la República Dominicana, fue montado en una camioneta de la DGM junto a varios de sus compatriotas y conducido hacia la sede de la institución estatal en Santiago.

La acción fue realizada pasadas las 9:00 de la noche en el restaurante  Laromate Créole. El propietario de dicho establecimiento calificó el operativo de ilegal, abusivo y arbitrario.

Asegura que la mayoría de detenidos cuentan con un estatus migratorio regular. Dijo que casi todos son estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quienes aportan al desarrollo de la sociedad dominicana.

En medio de llantos, el comerciante expresó que tuvo cuantiosas pérdidas económicas, ya que los detenidos fueron sacados a la fuerza de su negocio sin pagar sus cuentas.

Alcide Bendjy, presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos en la ciudad, dijo que el centro es un lugar de encuentros de universitarios residentes en Santiago.