Contreras se va del PLD tras 40 años militancia
En los últimos días tres altos dirigentes han renunciado.
Santo Domingo.-“He decidido renunciar al Comité Político y a la membresía en el Partido de la Liberación Dominicana. Lo hago convencido de que puedo seguir aportando desde un nuevo espacio, con mayor libertad para impulsar las transformaciones y esa agenda común que el país necesita”.
Así se despidió Domingo Contreras del Partido de la Liberación Dominicana el día de ayer.
La expulsión de Carlos Amarante Baret del PLD, está generando una cadena de renuncias de altos dirigentes que en solidaridad han decidido abandonar esa organización.
Ayer el también miembro del Comité Político, Domingo Contreras, anunció su renuncia de ese partido tras una militancia de 40 años, y lo hace argumentando que El PLD marcó el inicio de una desconexión con su base y el electorado con la división interna del año 2019, reflejada en la caída del 38 % en las elecciones de 2020.
Contreras señala a través de un video que, en lugar de fortalecerse, tras el Noveno Congreso y la consulta, el partido morado continuó debilitándose y resistiéndose a construir un frente opositor sólido.“Com
sultado, pasó de más de 2 millones de votos en el año 2016, a apenas 400 mil votos en las últimas elecciones (2024), al no reconocer la necesidad de un liderazgo renovado y una agenda común opositora.
Como candidato a alcalde del Distrito Nacional, enfrenté el reto de luchar por una alianza que nos permitiera como oposición, poder competir con posibilidades de éxito.
Sin embargo, las dificultades para entender la importancia de tener una agenda electoral común, perdimos 38 escaños congresuales por el método de Homs”, afirmó Contreras.
Caso precedente
Otro que renunció del PLD fue el miembro de Comité Central y presidente provincial en Espaillat, Winton Juma, quien calificó a Amarante Baret como “una de las grandes luces del partido y una de las voces más crítica del gobierno.
Grupo de dirigentes
— Los del desacuerdo
Domingo Contreras encabezó junto a Carlos Amarante Baret y José del Castillo Saviñón un grupo de dirigentes peledeístas que se expresó en contra de que Danilo Medina continuara presidiendo la organización, pidiendo que haya un cambio interno.