Coronel Quezada: ‘Toda la sociedad debe ser consciente de necesidades de bomberos dominicanos’; celebran su día
LA ROMANA, República Dominicana.-Las necesidades de los bomberos deben preocupar a lo toda la sociedad, sobre todo a los comerciantes y empresarios, toda vez que «nadie está inmune, nadie está a salvo de ser tocado por una desgracia».
Esas palabras fueron pronunciadas por el Intendente General del Cuerpo de Bomberos de La Romana, coronel C.B. Medardo Antonio Quezada (Tony), durante un discurso el domingo por el Día del Bombero en República Dominicana.
El hecho es que las carencias no es propia de los bomberos, sino de la comunidad.
Puso como ejemplo un accidente de tránsito con personas atrapadas: ante la falta de los equipos necesarios, «quien muere o queda lesionado de manera permanente no es el bombero, sino la víctima».
Sociedad: exijan para los bomberos
Es consciente de que en las condiciones actuales, con personal poco calificado y sin herramientas para trabajar, no habrá resultados favorables.
Quezada recordó aquella fatídica tarde en que se produjo un incendio en la «Clínica Canela ll», en La Romana, cuyo siniestro -dijo- puede suceder en cualquier otro lugar, como una escuela, hotel o supermercado.
y agregó: «Por estas razones exhorto a la ciudadanía, las juntas de vecinos, empresarios, industriales (…) a convertirse en veedores, que inspeccionen y exijan el equipamiento de los cuerpos de bomberos».
Cargando con Guaymate y Villa Hermosa
En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de La Romana lleva a cuestas los municipios de Guaymate y Villa Hermosa, ya que por la carencia de unidades contra incendios y equipamiento se ven en la necesidad de sofocar siniestros que se originan en esas demarcaciones.
De acuerdo con el también exsecretario general de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), esa situación ha incrementado «notablemente» los costos operativos, tales como combustibles, lubricantes y neumáticos.
Durante el último año, los bomberos de La Romana el personal de bomberos ofreció respuestas efectivas a un total de 756 llamadas.
«Un país que transita al ritmo de las grandes capitales en cuanto a tecnología y modernismo, aún está en la Edad de Piedra, en relación con la seguridad de vida», sostuvo Medardo Antonio Quezada (Tony).
Anuncio de «Chú» Vásquez
El Intendente General del Cuerpo de Bomberos de La Romana valoró como importante el reciente anuncio en esta ciudad del ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, sobre el incremento de 1 millón de pesos a la partida presupuestaria de la institución local.
Al respecto, dijo que «con esos recursos haremos frente al alto costo de los combustibles para nuestras unidades, quitándonos de este modo un fuerte dolor de cabeza».
También citó el aporte de 50 mil pesos gestionados por la concejal y profesora Nelly Bonilla ante la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), que serán utilizados en la compra de una transmisión para una de las unidades.
Para el funcionario de socorro, los bomberos ejercen más que un oficio, una profesión, razón por la que debe de imponerse la preparación intelectual y física.
Celebran su día
Los bomberos de La Romana celebraron el día nacional de esos organismos con diversos actos.
Durante una eucaristía en la Iglesia Santa Rosa de Lima, el párroco Víctor García resaltó el sacrificio de los bomberos a pesar de sueldos indignos y de trabajar a «mano pelá».
Luego, en el Cuartel General el coronel Quezada, junto a la plana mayor, rindió sus memorias. Hubo reconocimientos y condecoraciones.