Corte ordena nuevo juicio caso Super Tucano
SANTO DOMINGO.-Justicia. Los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anularon ayer la sentencia que descarga a los implicados en los sobornos por US$3.5 millones pagados por la Empresa Brasilera de Aeronáutica (Embraer), por la compra de aviones Super Tucano, y ordenan un nuevo juicio.
La corte, presidida por la magistrada Doris Pujols, adoptó su decisión por entender que las juezas del Tercer Tribunal Colegiado no valoraron las pruebas aportadas por el Ministerio Público que sustentan los hechos y violaron la ley.
Están implicados el general retirado Pedro Rafael Peña, el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el empresario Daniel Aquino Hernández, y la empresa 4D Business Group y Magycor, que se enfrentarán a un nuevo proceso.
La corte ordenó remitir la decisión a la presidencia de la Cámara Penal, para que de forma aleatoria y computarizada apodere a un tribunal, excluyendo el Tercer colegiado, para conocer juicio.
El Ministerio Público, representado por el procuradores adjunto José Migue Marmolejos, dijo que esta es una decisión histórica y contundente en contra de la impunidad en los casos de corrupción.
La corte anuló en su totalidad la decisión de descargo que recibieron los imputados, y como “hemos dicho el Ministerio Público no vamos a descansar hasta que no haya impunidad en el caso de corrupción más grande que hemos tenido en la República Dominicana”.