Crecidas del río Masacre afectan más de 4 mil tareas de arroz en Dajabón; el Indrhi evalúa daños
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que, producto de las crecidas del río Masacre, debido a las lluvias caídas en los últimos días, se han visto afectadas más de 4 mil tareas de cultivos de arroz, en la parte baja de zona fronteriza de Dajabón.
El ingeniero Juan Carlos Nova, encargado operativo del Indrhi, indicó que por instrucciones de su director ejecutivo, el ingeniero Olmedo Caba Romano, se realizó un levantamiento de los daños provocados por las riadas del río Masacre o Dajabón, las cuales han afectado plantaciones agrícolas y puntos de la ribera del afluente.
“Durante todo el recorrido hemos verificado que nuestra infraestructura hidráulica de riego se mantienen intacta, sin embargo hay varias afectaciones en todo lo largo de la ribera, que demandan una intervención minuciosa, con soluciones de ingeniería que impidan que esta situación vuelva a ocurrir”, manifestó el Ing. Nova.
Señaló que dicha comisión ha identificado que será necesario desarrollar obras de protección que impidan que las futuras crecidas del río impacten nuevamente y pongan en riesgo la producción agrícola, así como las comunidades que se encuentran aguas abajo.
Finalizó diciendo que varios equipos están siendo movilizados hacia esta provincia, con el objetivo de realizar algunas intervenciones inmediatas, para facilitar el acceso de los productores a sus predios, en lo que su equipo de diseño trabaja en las soluciones definitivas que deberán hacerse en lo largo del río.
La comisión técnica del INDHRI, acompañados de la gobernadora Severina Gil (Ina), el diputado Tony Bengoa y directivos de la Junta de Regantes, visitaron varios puntos afectados en la zona de La Vigía y Sánchez.