Culebrilla, enfermedad dolorosa y debilitante
Santo Domingo.-El herpes zóster, conocido comúnmente como culebrilla, es una infección viral que puede afectar a una de cada tres personas durante su vida, ocasionando una erupción dolorosa y debilitante.
El infectólogo y pediatra Salvatore Ferraro expresó que la enfermedad produce un “dolor muy intenso” que puede tener diferentes sensaciones de acuerdo con el daño que produzca en la fibra nerviosa, como tipo punzante, de cuchilladas, de quemazón, prurito y otras.
De ahí que este dolor puede perjudicar las actividades cotidianas, como el sueño, la productividad laboral y las relaciones con los demás.
Así lo explicó el infectólogo Carlos Rodríguez al detallar que el herpes zóster es producido por el virus varicela-zóster (VVZ), que se manifiesta como varicela en una infección primaria o herpes zóster que es la reactivación.
En otras palabras, una persona que haya tenido varicela, con los años puede padecer de este herpes, ya que el virus se queda guardado y se disemina por los nervios, esto último es lo que genera que sea tan dolorosa.
Resaltó que la enfermedad se desarrolla durante dos a cuatro semanas con la erupción que aparece en forma de banda en cara, cuello o cualquier parte del cuerpo y que, en algunos casos, puede durar hasta meses.
Esta infección con mayor incidencia en mujeres, tiene un promedio de hospitalización de 4.5 días, con una carga económica para América Latina y el Caribe que va desde los 99.99 dólares (aproximadamente 5,900 pesos) hasta los 4,000 dólares.
Un médico general lo puede diagnosticar por el historial del dolor, el tipo de lesiones y su distribución en el cuerpo y es más común a partir de los 50 años.
Cabe destacar que en un 30 % de los casos evoluciona con complicaciones, entre las que están las neurológicas, oftalmológicas, auditivas y alteración del equilibrio.
Inmunización
Ferraro, quien también es gerente médico de la biofarmacéutica GSK, habló sobre la vacuna recombinante contra el zóster (RZV, por sus siglas en inglés), que fue recientemente aprobada en el país para prevenir la afección, con una eficacia de 97 %.
Reveló que a la fecha, 45 países habían aprobado el biológico que es usado desde 2017 en Estados Unidos, el cual es indicado en adultos de 50 años en adelante y mayores de 18 años que tengan enfermedad inmunosuprimida o riesgo de contraerla, con un total de dos dosis.
Importancia vacuna
— Evitar afecciones
Al resaltar la importancia de la inmunización para evitar el herpes, el doctor José Brea dijo que el aumento de edad está asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y prevenibles por vacunas.