Defensora de los derechos humanos pide que se apruebe ley para castrar a los violadores
Ante la inmensa cantidad de niñas, jóvenes y adolescentes que a diario son víctimas de abuso sexual por parte, incluso, de padres, tíos y otros familiares, la vocera nacional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Rebeca Henríquez, sugiere a los legisladores que aprueben una ley que permita endurecer la pena contra los delitos de violación sexual y establecer la castración química como medida de seguridad complementaria.
La activista social reconoce que la castración química vulnera el derecho a la dignidad humana consagrado en la Constitución dominicana. Sin embargo, mantiene la íntima convicción de que se evitarían muchos problemas, como los embarazos no deseados, los traumas físicos y psicológicos de la mujer violada. También, las muertes de niñas por causa de la violación sexual, razón por la que considera el tema es de interés nacional.
Dice que en los últimos días ha recibido varios casos de niñas y ancianas que son violadas por personas que, aunque sean encarcelados, cuando consiguen la libertad continúan cometiendo este tipo de hechos. “No es posible ver a una diña de 2 o 3 años, en ocasiones violada por su propio padre, por un tío o por su abuelo. Estas personas siempre hacen este daño. Este es un tema de interés, pero pocas personas entienden mi posición”, expresó Rebeca.
Recuerda que hace aproximadamente una semana la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte, dictó tres meses de prisión preventiva contra Ángel Miguel Bernard Flores, alias Pocho o El Cojo, acusado de robo y abuso sexual. Indica que a Bernard lo acusan de perpetrar robo en una vivienda. Pero tambián de aprovechar para abusar sexualmente de una mujer frente a su hija menor de edad.
Hay que aplicar penas drásticas
“La violencia sexual contra féminas, ancianas niña, niños y adolescentes crece de forma significativa. Deberían los diputados promulgar una ley de castración química en nuestro país. Esta consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido —Dietilestilbestrol (DES), acetato de medroxiprogesterona o la hormona liberadora de hormonaluteinizante (LHRH). También se aplica con el objetivo de impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan”, expone.
Para ella, se debe aplicar penas drástricas contra los criminales sexuales en los casos que existen pruebas suficientes y agotando el debido proceso de la investigación. “En ocasiones cumplen la pena carcelaria, y vuelven los pederastas a cometer los mismos crímenes a personas vulnerables niños, niñas, adolescentes y hasta ancianas”, agrega.
Finalmente, plantea que para combatir los males que afectan la sociedad civil dominicana, se necesita de la participación y apoyo de todos. Además, sostiene que se debe endurecer y modificar las leyes aplicables al caso. De esta manera entiende que se neutralizan los delincuentes que vulneran los derechos fundamentales de personas indefensas. Se trata de aquellos que no pueden defenderse, la penas máxima para esos antisociales.