Denuncian reo arubeño murió de infección al no suministrársele antibióticos en cárcel de Najayo

SAN CRISTÓBAL- Un arubeño habría fallecido en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-XX-20, en Najayo, San Cristóbal, tras una infección general producida por una herida en la boca que le causó un médico con una jeringa, quien finalmente lo atendió después de «más de 11 meses» clamando por asistencia debido a un dolor de muela.

Una hermana del recluso Jarick Patrick Steven Farro, de 31 años, describe «la falta de humanidad» de las autoridades de la cárcel a la demanda de su pariente de que se le llevara con un facultativo y que, al momento de ser atendido, le agravaron su situación por la lesión que le causaron y la cual no fue tratada con antibiótico.

El interno falleció por la infección general el pasado 24 de mayo, narra su hermana Joselyn Farro.

El Defensor del Pueblo informó que iniciará las investigaciones para que la Dirección General de Servicios Penitenciarios ofrezca un informe con los pormenores que dieron como resultado la muerte de Jarick Patrick Steven Farro en el recinto penitenciario de Najayo Hombres.

En una carta enviada a la procuradora general, Miriam Germán, y al director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, el segundo suplente del Defensor del Pueblo, Miguel Puello Maldonado, manifiesta su «profunda preocupación» porque diariamente reciben informaciones sobre las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad.

La hermana describió que «el doctor en el penitenciario le hirió varias veces con agujas, causando sangrado abundante, y al asistir el día 10 de mayo de 2024 al dentista en el Centro Odontológico Corazón de Jesús, no se pudo extirpar la muela».

Agregó Joselyn Farro que en el Centro Odontológico «le lastimaron, según su testimonio, la garganta y la cavidad de la muela» y al despacharlo le hicieron una receta que no pudo consumir porque «no podía tragar».

En una misiva al Defensor del Pueblo, Farro afirma que se informó a la directora del Centro Penitenciario CCR-XX-20 Najayo, de San Cristóbal, Arelis Uribe, pero que «no se hizo ninguna acción» para suministrarle antibióticos inyectables.