Denuncian robo y destrucción de la verja perimetral del muro fronterizo en Dajabón

Dominicanos en la frontera dominico-haitiana han denunciado que traficantes de personas destruyen y roban partes de las mallas metálicas del muro fronterizo, ubicado en la zona de La Vigía, provincia de Dajabón.

La situación se ha vuelto insostenible para los trabajadores encargados de realizar las reparaciones, como lo señala César Bautista Rivas, quien lamenta que cada día la obra sufra daños ocasionados por haitianos.

“Estos haitianos causan estragos porque uno arregla la verja hoy y ya mañana ellos la han picoteado con una pinza, se llevan los materiales, pasan 200 y 300 diarios”, mencionó el trabajador.

Las incidencias ocurren principalmente durante las primeras horas de la madrugada, cuando indocumentados haitianos pasan por las fincas cercanas al muro. Los denunciantes sostienen que este accionar no solo afecta las estructuras de seguridad, sino que también genera estragos en las cosechas de arroceros locales.

“Nosotros estamos ahora mismo en una situación tediosa, esa noche pasaron más de 300 o 400 haitianos y violaron la verja perimetral, burlando la seguridad de los guardias y pasaron a este lado”, añadió el comerciante.

Miles de tareas recién sembradas de arroz se ven perjudicadas por los haitianos que entran a territorio dominicano de forma ilegal dejando a su paso ropas, zapatos y otras pertenencias personales.

A pesar de los inconvenientes, los arroceros reconocen que el muro ha sido efectivo en la prevención del robo de ganado y otros animales hacia Haití. Ante esta situación, hacen un llamado urgente a los miembros del Ejército Dominicano para que refuercen el patrullaje en la zona. La preservación de las cosechas se convierte en una prioridad para estos agricultores, quienes buscan asegurar la estabilidad económica de la región y cumplir con sus compromisos financieros en bancos y cooperativas locales.