Desmantelan centro de internet donde se falsificaban certificaciones de no antecedentes
El Ministerio Público desmanteló un centro de internet y digitación desde donde se falsificaban certificaciones de no antecedentes penales y otros documentos, durante un allanamiento al establecimiento, ubicado en el sector La Colonia, del municipio de Villa Vásquez, en la provincia Montecristi.
En el transcurso del allanamiento fue arrestado el propietario del centro Jesús Alberto Tatis, de 31 años de edad, quien se encontraba en el lugar operando el principal equipo utilizado para la falsificación de las documentaciones.
El Ministerio Público informó que al imputado se le conocerá medida de coerción en las próximas horas.
Las autoridades informaron que en el centro también se falsificaban comprobantes de pagos de impuestos, actos notariales, cartas laborales y de juntas de vecinos, entre otros documentos.
Con relación a la investigación, iniciada el pasado 25 de julio 2024, por la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Montecristi, relacionada a la presunta falsificación de documentos en dicho centro, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos deAlta Tecnología (Pedatec) informó que dispuso que sus analistas y técnicos se trasladaran hasta esa demarcación y brindaran el apoyo correspondiente al Ministerio Público a cargo de la investigación.
Durante las pesquisas, el pasado 1 de agosto se realizó el registro y allanamiento al local, en medio del cual se practicó el análisis in situ de los equipos electrónicos encontrados en dicho lugar, lo que permitió identificar el servicio en la nube Google Drive sincronizado con una cuenta de correo electrónico en una computadora, en el que hasta el momento se han encontrado 171 documentos de Microsoft Word.
Los documentos contienen los proyectos de creaciones de certificaciones de no antecedentes penales falsas, emitidas a nombre de ciudadanos haitianos y dominicanos, 59 vouchers de pagos de impuestos para certificaciones de no antecedentes penales falsos, visas estadounidenses modificadas, documentos notariales, cartas de juntas de vecinos y certificaciones laborales con firmas y sellos suplantados, entre otros documentos que también presentan alteraciones.
En el allanamiento se ocuparon computadoras, tabletas, teléfonos celulares, memorias USB, discos duros y múltiples plásticos de cédulas de identidad, destacan las autoridades.