Desvío del Masacre en Haití afectará al río y a la Laguna Saladillo
La propuesta de construir un canal que abastecería 48,000 tareas de tierra en Haití podría poner en peligro la supervivencia del río Masacre y afectar severamente a los habitantes de la región, así como a la Laguna Saladillo.
Las consideraciones fueron expuestas por el ingeniero agrónomo Leonel Rodríguez, quien durante más de 32 años ha laborado como técnico en el Ministerio de Agricultura en la provincia Dajabón.
Rodríguez explica que el caudal del río Dajabón o Masacre sólo alcanza un pico máximo en cuatro meses del año en épocas de lluvias, pero luego sólo se aproxima a un metro cúbico por segundo, por lo que según estima el canal que se construye en el lado haitiano supera los tres metros cúbicos por segundos y sería catastrófico para la supervivencia del afluente aguas abajo del punto de conflicto.
«La Laguna Saladillo que no se ha dicho en la prensa es la principal perjudicada porque, aunque tu desviaras el río…si el canal absorbe tres metros cúbicos por segundo y lo que el río lleva es un metro cúbico, pues automáticamente se va a desviar», recalcó.
En tal sentido, asegura que dicha alteración del curso natural del río, impacta directamente al caudal de la Laguna Saladillo, que es un área protegida y reserva de vida silvestre, que comparten ambos países por encontrarse justo en la zona limítrofe de la comunidad de Carbonera.
Indicó el experto que, además, podría entrar en conflicto con acuerdos internacionales, ya que las aguas ya han sido distribuidas entre productores de ambos lados de la frontera.
El ingeniero Leonel Rodríguez, responsable de la organización rural en el Ministerio de Agricultura, en Dajabón, opinó que la principal preocupación es la crisis hídrica que afecta a la isla.
Según Rodríguez, en el lado haitiano la cuenca del Masacre apenas cuenta con un 2% de reforestación, mientras que en la República Dominicana aporta aproximadamente el 40%, mientras que del caudal de agua, que equivale a unos 3.78 metros cúbicos por segundo, este recurso es absorbido por el canal Juan Calvo.
El ingeniero explica que actualmente se consumen casi todos los recursos hídricos que produce el citado río, y que la construcción del canal podría agravar la crisis.
Durante ocho meses al año, cuando llueve menos, el río apenas proporciona suficiente agua para abastecer a las tierras dominicanas y haitianas, además de la Laguna Saladillo.
Soluciones posibles a la falta de agua
El ingeniero Rodríguez sugiere que la solución para las tierras dominicanas podría ser la creación de sistemas de riego por pozos tubulares electrificados o solares, que resolverían el problema de abastecimiento de agua.
Sin embargo, para la Laguna Saladillo, que es un compromiso internacional compartido, se necesitarían soluciones más complejas, como la reforestación de la cuenca haitiana.
Rodríguez enfatiza que este es un problema técnico y científico que debería resolverse mediante diálogo y soluciones sostenibles, en lugar de recurrir a conflictos militares o políticos.
Destacó también que el presidente ha actuado de manera adecuada al defender los tratados internacionales, pero insta a abordar el problema desde una perspectiva técnica y realista, involucrando a la academia de ciencias y considerando la necesidad de mano de obra en la agricultura y la construcción.
La laguna ha sido parte de los inconvenientes que, de acuerdo a lo expresado en algunas ocasiones por el presidente de la República, por el tema de ser área protegida, el muro fronterizo que construye el gobierno, lesiona parte de dicho humedal, y para poder cumplir con las normativas legales y medioambientales se ha retrasado la construcción de la verja perimetral.