Detienen dominicano con más de 6 kilos de cocaína en Argentina

Un dominicano y una salteña fueron detenidos en Santiago del Estero con más de 6 kilos de cocaína y casi 180.000 pesos.

Los aparentes «turistas» terminaron delatados por un perro antinarcótico.

Fuentes aseguraron que los dos individuos ya fueron indagados pero prefirieron el silencio.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Dirección General de Seguridad Vial y sus pares de la Dirección General de Drogas peligrosas, quienes montan controles «móviles», dado el aluvión de viajes sugestivos de salteños, bolivianos y chaqueños cargados de droga.

Pese al hermetismo, trascendió que mientas se verificaban autos, camiones y 4 x 4, arribó un automóvil en particular cerca de la medianoche. Era un Toyota Corolla al mando de un dominicano de 38 años, acompañado por una mujer salteña de 23 años.

Los voceros confiaron que a simple vista los policías advirtieron anomalías en la carrocería de la unidad. Con luz verde del Juzgado Federal 1, a cargo de Guillermo Molinari, los uniformados apartaron el coche hacia la vera de la ruta 34 e iniciaron un control más profundo.

DOBLE FONDO

Durante la requisa, los policías descubrieron un doble fondo en el sector posterior del Toyota. De inmediato, intervino el can antinarcóticos «Matt», animal especializado en la búsqueda de sustancias tóxicas.

En menos de 15 minutos, los policías encontraron varios ladrillos de cocaína, totalizando un peso superior a los 6 kilogramos, valuados en más de $ 30.000.000, confiaron los especialistas.

Ante la contundencia del operativo, de inmediato el juez Molinari ordenó la detención del dominicano y de la salteña. Además, los policías incautaron el automóvil, dos teléfonos celulares y casi $ 180.000.

Con la misma inmediatez, el magistrado indagó a la pareja, pero se habrían abstenido de declarar. Después del mediodía, fueron alojados en un centro de seguridad. El destino de la salteña sería la Cárcel de Mujeres en calle Posadas.

POSIBLES «MULAS»

El dominicano apenas habría señalado que no conocía Santiago del Estero. Se deduce que se trasladaban a Buenos Aires. También se habría deslizado que sólo eran transporte de la droga y que solo recibirían unos pocos pesos por entregarla a otro destinatario, pero eso se investiga aún.

Como nadie cree nada, la Justicia es optimista en que los dos celulares «hablen» y cuenten lo que sus propietarios callan y ayuden a armar el rompecabezas.