Día del Café encuentra sector cafetalero con producción disminuida
Santo Domingo RD.- La celebración del Día Nacional del Café encuentra a ese sector con una producción ralentizada y reducida debido a los altos costos de producción y la incidencia de plagas como la broca y la roya.
Caficultores tienen pocas razones para celebrar el Día Nacional del Café.
Plantaciones completas han sido diezmadas por los altos costos de producción y la agresiva incidencia de plagas como la broca y roya.
La situación se traduce en una baja considerable de la producción del café y por consiguiente su exportación.
Datos del Consejo Dominicano del Café refieren que en solo ocho años, las exportaciones pasaron de 160 mil 230 quintales a 25 mil 280.
Dicen que tratan de sobreponerse al drama que viven por sus propios medios, porque desde el Gobierno es poca la asistencia.
La merma ha obligado que familias caficultoras se dediquen a otras actividades agrícolas más rentables.
Llamaron al Gobierno impulsar un plan nacional de rehabilitación de plantaciones de café.
Abinader se toma hasta ocho tazas de café diarias
El presidente Luis Abinader en una actividad celebrada este lunes en el Palacio Nacional al conmemorarse el Día Nacional del Café, expresó que se todos los días se toma de siete a ocho taza de café.
Indicó que le encanta tanto el café que se come la semilla natural y que es un gran antioxidante. Además especificó que se lo toma sin azúcar y que lo mantiene muy activo.
El mandatario dijo que han implementado varios proyectos en diferentes puntos del país para la producción del café. También la preparación de técnicos, asistencia de productores y todo lo que conlleva a un buen plan.
Señalo que hasta la fecha han sembrado unos 20 millones de plantas, para renovación y fomento con variedades descendente.
En la actividad aprovecho el momento para anunciar que hay una deuda de 397 millones de pesos con el Banco Francés y con la administración de Banco Agrícola.
Informó que dio instrucciones al administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Fernando Duran, para exonerar esa deuda.
Al finalizar el acto Abinader pidió que le presenten un plan para aumentar la capacidad de los viveros para el Gobierno poder repoblar el país como lo fue antes