Diputados respaldan eliminación y fusión de instituciones
Santo Domingo. – A raíz del anuncio realizado por el presidente Luis Abinader que busca reestructuración y racionalización de la administración pública con la eliminación y fusión de ministerios y direcciones, legisladores respaldaron la iniciativa, que pretende eficientizar el gasto público y hacer los sacrificios necesarios ante una eventual reforma fiscal.
Sobre el tema, el diputado Rogelio Alfonso Genao, manifestó que, con esta decisión, el Gobierno procura mejorar la operatividad, sometiendo a las instituciones a sacrificios que puedan generar un ahorro en el presupuesto.
“Entendemos que cuando se plante la reforma tributaria va a ver recortes a las ascensiones fiscales, que por lo general son sectores que ya cumplieron su rol de incentivar o algunas exenciones que a nuestro entender resultaron mal utilizadas y deben revisarse”, dijo Genao Lanza.
Para el legislador Sadoky Duarte, el presidente Abinader está dando muestra de austeridad al buscar recaudar fondos en término de instituciones que quizás no cumplen con el rol para lo que la crearon e instó tanto al empresariado como al Congreso a imitar las acciones de austeridad de las autoridades.
Instan garantizar empleo ante eliminación de instituciones
Sin embargo, el congresista oficialista, Luis Gómez, planteó la necesidad de que las autoridades gubernamentales puedan garantizar los empleos de los servidores públicos que laboran en entidades eliminadas.
“Finalmente, yo no soy el que va a tomar la decisión, la va a tomar el presidente Luis Abinader, que hizo un compromiso en campaña que iba a reducir y a fusionar varias instituciones. Entonces, nosotros entendemos viable que esa situación se dé, pero que se dé progresivo y que aquellas personas que están laborando en esas instituciones se le pueda mantener su empleo y puedan colocarse en otra institución”, exhortó Gómez.
Los legisladores calificaron de manera positiva el Gobierno congelé la nómina pública, pero exhortan que se conserven los empleos a los actuales servidores.
Durante el encuentro con la prensa denominado LA Semanal, el presidente Luis Abinader declaró que con esta iniciativa se plantea una administración más eficiente que procura ahorrar 25 mil millones de pesos del presupuesto general del Estado.