Directora de Inaipi dice no apoyará Código Penal si afecta a la niñez y a la familia
Santo Domingo. – La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana, garantizó este viernes que no apoyará nada que pueda afectar a la niñez y a la primera infancia, al referirse a la crítica realizada por distintos sectores sobre que el proyecto de reforma del Código Penal en algunos artículos no protege a la niñez y la familia dominicana.
Santana enfatizó que aún no ha estudiado la pieza legislativa con sus modificaciones pero iniciará su estudia para plantear una posición que favorezca a ese sector vulnerable de la ciudadanía.
«Realmente el código no lo he estudiado en sus modificaciones y no puedo opinar porque no lo conozco. Lógicamente más adelante cuando tenga la oportunidad de verlo, nada que perjudique la niñez y esa primera infancia lo vamos a apoyar, nosotros como Inaipi», afirmó la directora de la institución que vela por la educación temprana.
Previo a un encuentro con representantes de las organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicios a los niños y niñas de 0 a 5 años a nivel nacional en las diferentes modalidades de gestión, Santana habló de los logros de la institución que dirige destacando que en los últimos cuatro años la entidad ha gestionado unas 80 mil capacitaciones a los colaboradores.
«Nosotros llevamos más de 80 mil capacitaciones en estos cuatro años, eso indica que hay algunas colaboradoras que han hecho hasta cuatro diplomados, han hecho maestrías de Educación Continua, Educación Permanente, Educación Inicial, ósea, se estudia para que cada día la calidad del servicio que brindan las colaboradoras sea mejor», agregó Santana.
Este encuentro, tiene como objetivo ratificar su apoyo de la labor que desarrollan las entidades socias en favor de los niños y de las niñas, así como de sus familias, que viven en comunidades con condiciones de vulnerabilidad.
También, mantener actualizada a las entidades socias para garantizar la calidad de los servicios y fortalecer lazos que permiten implementar y monitorear constantemente las acciones que de manera conjunta se desarrollan. Además, continuar con la promoción de las corresponsabilidades y participación de las organizaciones que tienen incidencias directas en los territorios para garantizar los derechos de los infantes.