El 80% de bebés que mueren en RD es por falta de prevención
George Suazo, director ejecutivo de la entidad, hizo el señalamiento en respuesta a datos publicados por Listín Diario en torno a que en los primeros 10 meses de este año el país reporta 2,654 muertes infantiles ocurridas en centros de salud de la red pública y privada, de los cuales el 78% ocurrieron durante la etapa neonatal, es decir durante los primeros 28 días de nacidos, tomando como base los registros oficiales.
Dijo que si bien es cierto que en el último trimestre del año la mortalidad neonatal ha tenido una reducción significativa con relación al año anterior, esto continúa siendo un reto para las autoridades de salud y el personal médico y que es crucial conocer y entender cuáles son las causas principales por las que los bebés prematuros fallecen.
El director ejecutivo de DOFMI RD puso de relieve los esfuerzos e iniciativas que viene emprendiendo esa organización, para contribuir a reducir las muertes de los neonatos en República Dominicana, particularmente en aquellas que se pueden prever a través de protocolos sanitarios eficientes y un trato humanizado.
Dijo que sus programas de apoyo se encargan de fortalecer los grandes esfuerzos de los tomadores de decisión en temas de salud con la finalidad de aumentar la sobrevida de los neonatos y destacó el programa de prevención de infecciones que desarrolla junto a las autoridades de salud en las principales maternidades del país.
Entiende que ese programa arrojará a corto plazo resultados satisfactorios mediante el uso racional de antibióticos de amplio espectro y la preparación de soluciones en condiciones totalmente estériles con las Cabinas de Flujo Laminar, que en calidad de donación ofrecen a los hospitales gracias a la contribución de donantes.
En declaraciones escritas, Suazo destaca que DOFMI tiene una trayectoria de trabajo de más de 30 años, primero desde Estados Unidos creando programas de cuidado neonatal y de embarazos de alto riesgo materno en aquellas áreas prioritarias en el país, para garantizar y salvaguardar la existencia de estos seres, y que hace casi dos años abrió una sede de operaciones en la República Dominicana para acercar aún más sus servicios a la población nacional.
A su juicio, la morbimortalidad de madres embarazadas y de recién nacidos en República Dominicana, es un tema que precisa de atención y de trabajar en programas de prevención para reducirla al mínimo posible.