Elizabeth Silverio asegura que padece del síndrome de Asperger y de Savant

SANTO DOMINGO.- Elizabeth Silverio, propietaria del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagogías Kogland, reveló que padece del síndrome de Asperger, condición, que dice, la motivó a crear un programa para niños que tienen el trastorno del neurodesarrollo.

Afirma que cuenta con la “valía científica” del esquema y que primero aplicó la metodología en ella, comprobó que funcionaba y luego la implementó en el hijo de quien fue su socia, asegurando que logró que este aprendiera a hablar.

Asimismo, dijo que también tiene el síndrome de Savant, que es una afección en la que una persona con discapacidades mentales significativas demuestra determinadas habilidades en un grado muy por encima del promedio.
«Creé y diseñe las programaciones, tengo titulación, pero estaba como administradora del lugar”, aseguró Silverio.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública cerró Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, por supuestamente violar la Ley General de Salud, 42-01.La clausura fue llevada a cabo por las áreas de Habilitación y Acreditación y la Dirección Jurídica de Salud Pública.
Elizabeth Silverio hizo estas declaraciones al ser entrevistada en el programa RevistaTele15 del Grupo de Medios Telemicro, por los periodistas Ana Mercy Otáñez, y Junior Trinidad.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al funcionamiento social, a la comunicación y el lenguaje, a la capacidad motora y a las actividades e intereses del individuo que lo sufre, pese a que la inteligencia es normal (e incluso por encima de la media).
Actualmente el Síndrome de Asperger ha sido descatalogado del manual de criterios diagnósticos DSM-5 y esta categoría ha pasado a estar englobada dentro de los trastornos del espectro autista.

La causa del Síndrome de Asperger parece ser la disfunción de varios circuitos cerebrales, y las zonas afectadas son la amígdala, los circuitos frontoestriados y temporales y el cerebelo, estructuras que están involucradas en el desarrollo de la relación social.