Empresarios urgen a abrir la frontera entre Colombia y Venezuela

Colombia – Empresarios y autoridades de Colombia y Venezuela, reunidos en esta ciudad nororiental, plantearon este jueves 18 a los gobiernos de Bogotá y Caracas que reabran la frontera, restablezcan relaciones y se reanime el comercio bilateral estimado en varios miles de millones de dólares anuales.

Armando Benedetti, embajador designado para Venezuela por el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en el encuentro empresarial que “le propuse al canciller (Álvaro Leyva) que al menos por un tiempo determinado se abra completamente la frontera”.

Silvano Serrano, gobernador del departamento Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y hace frontera con el estado de Táchira (suroeste de Venezuela) confió en que “paso a paso vamos a restablecer relaciones entre los dos gobiernos”.

Las relaciones se rompieron en 2019 y la frontera Táchira-Norte de Santander (por años la más dinámica de toda la subregión andina) quedó bloqueada al tránsito de personas, vehículos y mercaderías, lo que condujo a la apertura de pasos ilegales bajo control de grupos delictivos y a un desplome del comercio legal.

El presidente venezolano Nicolás Maduro decidió la ruptura y bloqueo de la frontera, después de que el 23 de febrero de 2019 una operación internacional de ayuda humanitaria trató de cruzar un puente fronterizo sin autorización de Caracas, y el esfuerzo degeneró en caos e incendio de camiones con la ayuda.

El comercio bilateral alcanzó un pico de 7200 millones de dólares en 2008, con balanza ampliamente favorable a Colombia, y luego decayó progresivamente hasta que en 2018, poco antes del cierre de la frontera por donde transitaba 80 % de las mercaderías, fue de apenas 1050 millones de dólares.

Desde 2019 el comercio registrado por las cámaras empresariales ha caído a menos de 200 millones de dólares, mientras se ha mantenido como una fuerte actividad ilegal el contrabando de gasolina, ganado y otros productos.