En medio de las protestas contra la reforma fiscal tiendas colocaron ventas especiales de cacerolas

Santo Domingo, RD.- La propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, que luego fuera retirada del Congreso, desencadeno una ola de protestas en el país una de cuya modalidad fueron los llamados cacerolazos, que se llevaron a cabo sobre todo en sectores de clase media de la capital dominicana.

En medio de las manifestaciones de protestas, algunos supermercados y tiendas del país sorprendieron al lanzar ofertas especiales de cacerolas, una acción que se interpretó como una respuesta sarcástica al clima de tensión social y un aprovechamiento del mercado con ofertas especiales y a buen precio del instrumento de protesta: las cacerolas que suenan cuando se golpean.

La promoción de cacerolas en varios supermercados se notó tanto que en La Sirena la que costaba 725 pesos bajo a costar 543 pesos, en tanto que en Casa Cuesta todos tenían un 20% de descuento, y en otros establecimientos también o bajaron de precio o estaban ofertadas por paquetes en especial.

La reforma fiscal, orientada a aumentar la recaudación estatal y ajustar gastos públicos, generó gran rechazo, especialmente por el impacto que podría tener en los ingresos familiares.

 

Desde barrios populares hasta zonas de clase media, los dominicanos salieron a las calles golpeando cacerolas, se manifestaron en las vistas públicas y en otros escenarios, en señal de protesta.

Los denominados cacerolazos como forma de protesta se han convertido en un símbolo de resistencia pacífica en varios países de América Latina, y ahora en República Dominicana.